Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Madres beneficiarias de «Juntos» de Tabaconas cultivan café

(Servicios Revive:29-08) En el caserío Nuevo Libertad distrito de Tabaconas, madre beneficiarias del Programa nacional «Juntos» se han organizado para cultivar café con la meta de tener ingresos para el sustento de sus hogares.
Estas mamás han sido motivadas y capacitadas para emprender actividades productivas que les permitan mejorar su organización y obtener mayores ingresos. Todo esto, a cargo de los llamados Gestores Locales.
Son 15 madres del caserío antes mencionado en una parcela de aproximadamente una hectárea en la que están colocando sus plantones de café, cuyo suelo es bastante propicio, así como su clima cálido y lluvioso.
La falta de recursos está compensada con las ganas y el empeño que ponen a sus actividades como caficultoras. Ellas mismas prepararon el terreno y los almácigos y están en pleno trasplante de plantones. Esperan su primera cosecha que al haber observado todas las técnicas necesarias, esperan alcanzar un promedio de 40 quintales por campaña.
El Gestor Local del distrito de Tabaconas es el Lic. Luis Jara Yopla, manifestó a este vocero que tales actividades se impulsan desde que ingresó el programa «Juntos» a esa zona. Inicialmente estuvieron trabajando en pequeños proyectos como crianza de animales menores, gracias a los ingresos que obtuvieron con el programa Juntos, surgió la propuesta de invertir un poco más en dinero, en tiempo y en esfuerzo, para sacar adelante este proyecto productivo que enaltece a estas madres luchadoras.
La calidad del café de Tabaconas hace posible que estas madres puedan asegurar la venta de su café a los acopiadores de San Ignacio y Jaén, lo que les permitirá optimizar su economía.

Con este nuevo gobierno al programa «JUNTOS», se le está dando una nueva orientación, en el sentido que el dinero que se les daba mensualmente ya no servirá para el uso que hasta hace poco tenía, si no que, están incentivando el ahorro y las actividades productivas en las beneficiarias organizadas con el fin de mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Datos personales