Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 5 de septiembre de 2011

Programa «Juntos» También en Condorcanqui

NIEVA.- Beneficiarias del Programa «Juntos» en el distrito fronterizo de Cenepa, comunidad nativa de Mamayaque, también se viene dando impulso al rescate de las actividades de artesanía, mediante la organización de mujeres lideradas por María Cristina Intsakua Sejekam, un total de 48 mujeres desarrollan intensas actividades de alfarería contando con el apoyo de ODECOFROC que preside el líder awajun Zebelio Kayap, les brindan asesoramiento técnico para mejorar la calidad, diseño y colores, usando las mismas arcillas que abundan por esos lugares junto a los tintes vegetales como el achiote, wito, entre otros.
El grupo de artesanas está produciendo platos, vasijas, fuentes, adornos y piningas (pocillos que se usan para servir y tomar el masato) de diferentes tamaños, a los que le ponen su inconfundible sello de autenticidad que refleja la cultura awajun.
Los trabajos artesanales son convocados con frecuencia para llevarlos a Lima, exponerlos y venderlos en las ferias regionales que allá se propician, donde son vendidas a otros países y con el retorno del producto de las ventas, mejoran la calidad de vida de sus familiares. De modo que no solamente dependan de la agricultura, actividad esencial de las mujeres awajun, también ahora la artesanía.
Particularmente existe un ligero problema que es el de la DESCONFIANZA, que en nuestras visitas a esasa comunidades siempre hemos recogido, muy natural desde luego, porque desconocen el precio real en que se vendieron sus trabajos artesanales y se presta para que sospechen que quien los llevó está cogiéndoles su dinero. Este problema debería ser afrontado y descartado con la actuación transparente de los encargados de su comercialización.

No hay comentarios:

Datos personales