Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de julio de 2012

El pasado los condena (III Parte)



 y  muy a nuestro pesar

   El DEBER se impone por sobre toda consideración externa, coyuntural, social o política, cuando de por medio ESTA LA VIDA, no solamente con un cartelito para defender  el agua y rechazar el oro, LA VIDA en sí, tiene un valor intrínseco, humano, universal y defenderla, no admite coloridos partidarios ni posturas políticas.
 Lamentamos las circunstancias en que se ha reactivado este caso que involucra a connotados líderes, pero ACLARAMOS y DEMOSTRAMOS que por nuestra parte, la hemos asumido desde el momento mismo que se produjeron los hechos y fueron denunciados, tal como hemos reproducido en una de las carátulas de nuestras ediciones, la Nº 1402 (2,009) y otras desde el 2006 y mucho antes, cuando las torturas, secuestros y asesinatos por manos de estos extraños líderes ronderos causaron pánico y enorme repulsa en nuestro medio.
  Se da por descontada la corriente a favor que han de tener los autores de estos crímenes que para suerte de ellos, se reactiva el caso judicial en pleno conflicto minero, por lo que ha de ser muy fácil y creíble para quienes poco conozcan, en el sentido que todo esto, forma parte de las represalias del Gobierno, la venganza de Yanacocha y el deseo de amordazar a los líderes, lo que para quienes conocemos muy de cerca este caso, resulta totalmente FALSO. Los que secuestraron, torturaron y asesinaron en Huarango, hace tiempo debieron ser procesados y sentenciados, pero hubo un fiscal que entrampó las investigaciones, el defenestrado Manuel Mesones que felizmente lo sacaron de San Ignacio POR CORRUPTO, ante quien los informes del Fiscal Miguel Briceño, su adjunto, no prosperaron. Tales informes permanecieron estancados y el año pasado, antes de «CONGA NO VA», empezaron a desempolvarse.

ORDEN DE DETENCION

 Conforme al documento que colocamos en la parte superior, la Juez de Investigación Preparatoria de San Ignacio Dra. ROSA FERNANDEZ ARRASCUE, con fecha 06 de julio último, emitió la Resolución NUMERO UNO, en la que da cuenta del requerimiento Fiscal para a determinar la DETENCION PREVENTIVA contra los imputados GREGORIO SANTOS GUERRERO, YDELSO HERNANDEZ LLAMO y ELIANITA ZAVALETA GAR CIA, por la comisión de los delitos de SECUESTRO Y TORTURA Y VIOLENCIA CONTRA LA AUTORIDAD PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES en agravio del Estado.

 Y NO ES POR OJERIZA

 Conforme al contenido del Acta respectiva que en dos páginas estamos colocando al costado inferior derecho, esa acta fue levantada por el mismo Fiscal Miguel Briceño en el local del CENTRO DE ACOPIO DEL DISTRITO DE HUARANGO, el día 24 de nov. 2005: 11.20 hrs. en presencia de los citados dirigentes ronderos imputados y procesados, además de un Teniente y un Sub Oficial PNP, se negaron entregar a la secuestrada e impidieron su labor al representante del Ministerio Público, sacándolos del local y por encima de ellos, aprobaron pasar CADENA RONDERA a la secuestrada por cien bases. Entre otras, todo ello fue anotado en dicha acta, que por supuesto no la firmaron los imputados, pero sí los que acompañaron al Fiscal. Este es el documento  clave que condena a los susodichos, además de las numerosas pruebas indiciarias, evidencias y testimonios que trataremos de resumir a continuación:

HECHOS:

 Se le atribuye a Gregorio Santos Guerrero (dirigente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas -en ese entonces-); A Ydelso Hernández Llamo, Presidente de la Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de Jaén (de ese entonces) y a Elianita Zavaleta García Presidenta de la Federación de Rondas Campesinas de San Ignacio: HABER INSTIGADO a los ronderos de la provincia de San Ignacio para secuestrar a la denunciante Petronila Vargas Santa Cruz (el 30 de octubre del 2005) y su padre Eliseo Vargas Mondragón (el 7 de noviembre del 2005) a quienes los ronderos habían detenido sindicándolos de haber participado en el homicidio de Wenceslao Mera Astochado, siendo el caso que el secuestro de Petronila Vargas de manos de los ronderos se habría extendido hasta el 6 de enero del 2006 que finalmente fue entregada a las autoridades, luego de haber sido torturada y sometida a «juicio popular», mientras que Eliseo Vargas Mondragón, secuestrado el día 7 de noviembre del 2005 habría sido victimado por los ronderos, cuyo cadáver fue encontrado a orillas del río Chinchipe en el sector «Pato Ciego», poblado de Perico el 25 de nov. 2005, pese a la oportuna intervención del Fiscal Miguel Briceño Ramírez el 24 nov.2005, a quien mediando el uso de la violencia vía compulsiva, los ronderos impidieron ejercer su función como Defensor de la Legalidad. Acompañan, copias de acta, fotografías durante la asamblea del «juicio popular»; fotos del cadáver a orillas del Chinchipe. Todo esto ha motivado la petición de DETENCION PREVENTIVA de los imputados que se resolverá el 25 de julio próximo a cuya audiencia seguramente Goyo Santos, no acudirá.

No hay comentarios:

Datos personales