Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 12 de enero de 2013

Cuando las personas se organizan


POR: CARLOS FLORES BORJA

    El hombre es un ser social por naturaleza. Desde sus más remotos orígenes, siempre ha preferido unirse con otros miembros de su tribu o clan para subsistir. Y así hasta ahora. Será por eso que dicen “que la unión hace la fuerza”. En definitiva, unidas y organizadas las personas, individuos, hombres y mujeres, conforman la red social que hará que una sociedad sea más fuerte y progresista.

   Llevando esta verdad hacia nuestra realidad social y local: ¿cuántos problemas existen que bien pueden comenzar a resolverse si nos uniéramos?. Pero no, preferimos que esos problemas se resuelvan solos (si es que eso sucede) o esperamos que otros los resuelvan. Así de dejados y de desunidos somos.
Pongamos un ejemplo práctico y visible en nuestra sociedad: Hace 10 años, ¿quién le hacía caso a una persona con discapacidad?. El pobre cojo, quiñado, inválido, minusválido, impedido, discapacitado y mil formas más como le llamaban, estaba completamente desprotegido e ignorante de que tenía derechos por los cuales luchar.
  
   Hasta que se unieron, se organizaron, se constituyeron en una asociación, la APDU, que ahora es poderosa no económicamente pero sí socialmente; y quieran o no, les apeste o no, las autoridades tienen que reconocerla, aunque sea tapándose la nariz, porque algunos ignorantes creen que la discapacidad es contagiosa.
Y unidos han conseguido, hasta ahora, lo que otras instituciones más antiguas pero desorganizadas no han podido conseguirlo: que el Gobierno Regional les financie un proyecto de cerca de un millón de soles para la construcción de sus talleres de trabajo donde producir, porque no quieren ser mendigos sino personas útiles como las demás.
   
    Otro ejemplo: nuestros hermanos del campo, cansados de que el Estado no llegue al campo, conformaron las Rondas Campesinas y allí están: sólidas, organizadas, vivitas y coleando, aplicando la justiciera rondera que es la justicia del pueblo.
Así que ha organizare pueblo, que solo “unidos jamás seremos vencidos”.

No hay comentarios:

Datos personales