Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 14 de junio de 2013

dar nativo Santiago Manuin Valera “Que Alan García y sus ex ministros sean procesados por el 'Baguazo'”


Lunes, 03 de junio de 2013
(LA REPÚBLICA)Abogado de Santiago Manuin pidió al Poder Judicial que de una vez se inicie el juicio contra los imputados. Este 5 de junio se cumplen 4 años de la tragedia.
  Nórbel Mondragón Herrera, abogado del líder nativo Santiago Manuin Valera, quien es acusado por el Ministerio Público por varios delitos, pidió que el ex presidente de la República, Alan García Pérez, también sea procesado judicialmente por los hechos que se suscitaron el pasado 5 de junio en el “Baguazo”, donde murieron policías y nativos.
  El hombre de leyes también demandó que en el proceso judicial, donde fueron denunciados 53 nativos por los delitos de homicidio y arrebato de armamento o municiones de uso oficial, sean investigados el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante.
 “No es justo que el Congreso de la República haya limpiado a las ex autoridades del gobierno anterior por los hechos que se presentaron en Bagua, cuando en realidad ellos fueron los que autorizaron el desalojo del bloqueo de la carretera que tomaron los nativos”, manifestó el defensor de Manuin Valera.
  Asimismo hizo un llamado al Poder Judicial para que de una vez se inicie el juicio del “Baguazo”, pues “este cinco de junio se cumplirán cuatro años de lo que ocurrió en Bagua y lo único que han hecho las autoridades judiciales es ‘tirarse la pelota’ para ver en realidad quién llevará a cabo el proceso judicial”.
 Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Amazonas, a través de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, decidió formular acusación contra los líderes indígenas que participaron en la mencionada medida de protesta.
 Entre las acusaciones que se observan en la Resolución del 20 de diciembre de 2012 (Expediente N° 2009-194-010107) figuran denuncias contra Segundo Alberto Pizango Chota y otras contra Jorge Luis Calla Roque, por el delito de homicidio calificado.  Asimismo se ha formulado acusación contra Joel Shimbukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Héctor Orlando Requejo Longuinote, José Gilberto Chale Romero y Merino Trigoso Pinedo, como instigadores y a Feliciano Cahuaza Rolin y Ronal Requejo Jima, como autores directos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado, y se solicita que se imponga 35 años de pena privativa de la libertad. Además Santiago Manuin, a quien se le había dado por muerto y se encontraba internado en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, también será procesado por los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, en su modalidad de lesiones graves, como también por el delito contra la seguridad pública, entre otros. Su abogado dijo que apelará a la acusación solicitada por el fiscal.

No hay comentarios:

Datos personales