Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 16 de septiembre de 2013

EDITORIAL

     Ley de Consulta Previa: se destapa la verdad puro hueveo

  Lo que leerá a continuación dejará perplejos a muchos peruanos de esta parte del país, especialmente a nuestros líderes amazónicos que vivieron engañados desde hace mucho tiempo, con mecidas en reuniones, talleres, asambleas, etc., en el marco del más perfecto hueveo que desde hace tiempo ya se sospechaba pero que necesitábamos una voz autorizada para confirmarlo y esa voz autorizada se hizo pública el domingo último en el diario La República que recoge escuetamente un comentario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERÚ), que para mayor objetividad lo trasladamos aquí:
«La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó que la ley ha generado mas trabas burocráticas y que es necesario tener un reglamento con reglas establecidas. La Ley de Consulta Previa fue criticada por ComexPerú por tratarse de "puro palabreo". El gremio privado ha indicado que dicha propuesta ha generado una mayor traba burocrática en la inversión de minera, energía e hidrocarburos."Esto no es sino otra traba burocrática más que el Estado ha establecido (incluso a sí mismo), y difícilmente logrará siquiera el objetivo para el que la ley fue creada”, sostienen en su boletín.
  La comprobación de esta verdad ojalá no cause frustraciones en nuestros pueblos; pero es muy lamentable que este gobierno, siguiendo los pasos de su antecesor se haya puesto de espaldas a la realidad de nuestros pueblos amazónicos, que como se recuerda, un 05 de junio del 2009 se produjo la más grande tragedia de nuestra historia precisamente por defender esto que hoy se tira al canasto.
 Hace poco escuchamos al presidente ecuatoriano Rafael Correa de cara a su pueblo decir la verdad sobre lo que es la consulta previa, nos pareció muy fuerte pero cuando la explicó, comprendimos que se trataba de una VERDAD. Correa les dijo que eso de la consulta previa, jamás iba a funcionar, porque ninguna comunidad o pueblo se animaría a permitir el ingreso para que exploten sus recursos minerales, «lo que les digo es que sin la mentira de la consulta previa el Estado tiene la obligación de cuidar para que el aprovechamiento de esos recursos se reparta equitativamente, el Estado tiene la obligación de cuidar también para que no se dañe el medio ambiente teniendo en cuenta que las actividades extractivas son tan antiguas como el hombre y no podemos ponerle una etiqueta demagógica engañándoles que les vamos a consultar».Les dijo.
 Que lo acepten o no será cuestión de los ecuatorianos; pero trasladamos lo dicho por el presidente de este país que es una verdad cruda para colocarla frente a la mentira que desde hace tiempo el gobierno peruano nos viene haciendo.
 Ahí están los casos más emblemáticos: Conga, Kañarico, Mauret et Prom (en Condorcanqui), entre otras que ingresaron con el aval del gobierno aprista y que con o sin consulta previa se orinan en cima de los peruanos supuestamente dueños de esos territorios.
 Nos preocupa todas las tentativas de organizaciones alentadas por las mentiras de este gobierno, que inclusive se ha formado una estructura burocrática en torno a esta mentira de la ley de consulta previa y como se puede comprobar ahora, es tal como lo dice la Sociedad de Comercio Exterior.
 A NUESTROS LÍDERES y LIDERESAS AMAZONICOS, les invocamos CORDURA y mucha capacidad reflexiva. Definitivamente vivimos otras épocas; pero se debe cuidar que los oportunistas no trafiquen ni saquen provecho de esta coyuntura, convertirse en severos fiscalizadores para que se cumplan los estándares internacionales para proteger nuestros territorios y bosques, no sin antes desenmascarar al Gobierno por sus mentiras y cinismo, como se recuerda, desde el inicio de su campaña electoral.
             Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:


                EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales