Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 16 de septiembre de 2013

Renunció antes que lo boten?

  Nuestra Primera Casa Superior de Estudios obtuvo su primera crisis antes de  lo imaginado, quienes la concebimos hace más de tres décadas, lo hicimos con el ideal, el sueño que Jaén siga siendo ese faro que siga iluminando las penumbras de esta parte del país.
  Su primer año de instalación sirvió como un ensayo, no por parte de los jaeneses, si no, dependiente de una estructura burocrática nada limpia en sus acciones (CONAFU) de cuya organización penden los hilos que se manejan todas las universidades del país y ya están viendo cómo lo hacen.
 El autor de la presente acompañó al anterior «Comité de Apoyo», cruzó información con algunos de sus miembros directivos. La cartilla que delineaba los pasos a seguir ya estaba plasmada, la CONAFU proponía, la CONAFU autorizaba, la CONAFU designaba, etc. y ¿quiénes integran la CONAFU? viejos maestros universitarios ex-rectores que tienen a este organismo algo así como a su invernadero o sus cuarteles de invierno y desde aquí se enseñorean, a ellos hay que rendirles tributo cuando nos autorizan el funcionamiento de un centro superior de estudios y nos designaron a uno de sus allegados como primer encargado de la Comisión Organizadora, que resultó ser como el siguiente, pero eran los inicios y pensábamos que los «virus» de otras universidades  no nos afectarían, pero  estuvimos  equivocados. El 18 de  agosto reventó el chupo con el último fraude. Nuestros estudiantes que se supone son los mejorcitos cuando logran ingresar, no fueron indiferentes, como tampoco algunos docentes, tenemos entendido, están reaccionando de cara a nuestra REALIDAD ¿Qué quieren?... simplemente que permitan a los jaeneses desarrollarse solos.

  La CONAFU ha demostrado dirigir a esta Universidad sin mirar lo que desde hace más de 30 años miramos: los pueblos surgen por el impulso de su propia gente, de los que aman a su patria chica, de aquellos que aquí nacieron o se forjaron, pues los foráneos comprobado está, sólo vienen a cumplir metas particulares y ESE ES EL FONDO del problema. Por eso que, ante ciertas muestras de deficiencias que se han venido palpando en la UNJ, los estudiantes se pusieron de pie y lograron un primer objetivo, la salida del encargado de la Comisión Organizadora Dr. Germán Rivera Olivera, que como lo han dicho sus dirigentes, allí no terminan sus reclamos, la meta va más allá: que los jaeneses se promuevan  con sus mismos recursos humanos que sí los tiene, que por falta de oportunidad, por no estar vinculados a la cúpula de la CONAFU, están en otros lugares. Desde luego nuestros dirigentes estudiantiles tendrán que ir acostumbrándose a tener obstaculizaciones de toda laya, a veces por personas que ni siquiera pisaron un centro superior de estudios que se creen con derecho a dar cátedras callejeras, como también otros que ven a estos movimientos estudiantiles como producto de manipulaciones de terceros, tremendo equívoco que no debe tener cabida en los estudiantes que los vimos trajinar en estas protestas que las saludamos desde estas páginas y las respaldamos; porque estudiante conformista es candidato seguro al vasallaje y los jaeneses queremos HOMBRES LIBRES para que liberen a su pueblo de los abusos de los que más pueden, queremos HOMBRES REBELDES que se levanten contra la rutina y la modorra que adormece y   domestica, que no le tengan miedo a la verdad, ni a la diatriba, que cuando sea necesario alzar la voz, lo hagan sin mirar, ni pedir permiso a nadie, así queremos que nuestros jóvenes se forjen, pese a quien le pese: JAEN ESTA PRIMERO.

No hay comentarios:

Datos personales