Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 31 de octubre de 2013

Cajamarca inundada de basurales


70 Familias moradoras de alrededores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Cochambul, perteneciente a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que no es otra cosa que apenas un botadero de basura ya que de Planta de «tratamiento»… no tiene nada, estos vecinos han tomado el botadero hace seis días no dejando ingresar a las compactadoras de basura, por la sencilla razón de que el Alcalde Ramiro Bardales (a) «TrigoLlimpio» no ha cumplido con los ofrecimientos que les hizo de fumigar la escuela de la zona 2 veces al mes, implementar la planta de tratamiento de residuos sólidos, ni dar tratamientos adecuados a los lixiviados que son tan dañinos para el medio ambiente y sobre todo perjudica la salud de los moradores del lugar, ya que despide terribles olores fétidos y nauseabundos¸ cabe precisar que la DIRESA le impuso por esta infracción al medio ambiente una multa de 50 UIT, multa que aún no ha sido cancelada. Es por eso que Cajamarca Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas se encuentra inundada de basura por todas las calles pudiendo desatarse una epidemia de fatales consecuencias ya que si a esta situación aunamos que ya empezó la temporada de lluvias y la basura está obstruyendo los colectores de agua.
Al no dejar ingresar las compactadoras al botadero, los cerebros iluminados que tenemos como autoridades entre los cuales destacan el Gerente de Medio Ambiente Walter Chávez (a) «Chavo» y los 20 asesores de «Trigo Limpio» no tuvieron mejor idea que pretender botar la basura en la Plaza Pecuaria Iscoconga, pero como es lógico los ganaderos que hacen uso de la misma no lo permitieron; por lo que el día martes optaron por botar la basura en el «vivero forestal de Venecia» y en el colmo de los males a falta de compactadora están utilizando el vehículo que sirve para transportar la carne del camal municipal a los mercados como carro de basura.
El descontento del pueblo es comprensible y masivamente han levantado su voz de protesta en un medio local, instando a los vecinos reunir su basura y dejarla en la puerta del domicilio del Alcalde y del Complejo QhapacÑan.
 Para contrastar la férrea resistencia de los vecinos que  tomaron las áreas del BOTADERO que le llaman «relleno», a comienzos de la semana que transcurre, efectivos policiales fuertemente apertrechados apoyados con elementos del serenazgo irrumpieron a punta de palos y lacrimógenas para desalojar a los descontentos pobladores de dicho botadero. Hubo enfrentamientos y agresiones recíprocas. Seguiremos informando. (R.A.N.)

No hay comentarios:

Datos personales