Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 16 de junio de 2016

¡DESTAPE! CRUDO TESTIMONIO DEL BAGUAZO SOBRE LA MUERTE DEL MAY. PNP BAZAN


NOTA DEL DIRECTOR.-
   Lo que a continuación publicamos, es la transcripción de un testimonio que llegó a nuestro poder, hace cuatro meses desde la ciudad de Tara poto, bajo estrictas y severas condiciones de seguridad por la reserva de identidades que comprometen a ciudadanos, aún existentes y visibles, por lo que durante el tiempo en poder de este documento, estuvimos indagando y atando cabos sueltos, para comprobar las evidencias que se mencionan, incluyendo consultas a quienes conocen este asunto.
 Por las razones anota das, aquí omitiremos algunos datos; pero nuestros lectores deben tener la certeza que en el documento que sirve de base, están anotados.
 Fue escrita a mano por el autor y nos entregaron en copia de papel carbón, con firma, rúbrica, nombre del testimoniante y su número de DNI, que comprobado en la base de datos del RENIEC, sí existe. Está fechado el 20 de agosto del 2014 y no fue entregado a tiempo, debido a que no pudieron ubicar al Director de este semanario, en quien confió, por constarle de haber estado encarcelado, precisamente por su participación en defensa de los pueblos indígenas en aquel suceso trágico.
  Sabemos a lo que nos exponemos y entendemos que una vez más el riesgo de publicar la presente, es sumamente grave.
  Confiamos en jueces probos, algunos de los cuales están dirigiendo el proceso contra los 52 acusados por este motivo y que, al entregarles tal documento, este proceso podría regresar a fojas cero.
  Al final, sustentaremos nuestra hipótesis, debidamente evidenciada. Advertimos que las anotaciones entre paréntesis o resaltadas en negrita, son nuestras. Está contenido en cuatro páginas foliadas.

   Aquí el testimonio

 «Yurimaguas 20 de agosto 2014... Lo que escribo son hechos rea les que ocurrieron el 5 de junio del 2009 en Bagua, donde murieron muchos nativos y policías, es un testimonio "In situ".
  Día 3 de junio 2009: en Bagua Chica existe (?) un Comité de Vivienda llamado «Juan Velasco Alvarado», su Presidente es (era) el Licenciado del Ejército Sr. Gregorio Palco y estaba conformado por mil cien hombres, la mayoría «Reservistas», todos ellos estaban acampa dos en las «Pampas del Valor» con el fin de obtener un terreno para su vivienda, ya que fue dado por un Decreto Ley por el Presidente Juan Velasco Alvarado, donan do dicho terreno a todos los reservistas, ese mis mo día los nativos de esa zona estaban haciendo un reclamo al  Gobierno de turno para que no se expropien sus tierras, entonces el Apu encar gado de los nativos, va en busca del Presidente del comité Sr. Gregorio Palco y el  Apu se toma la palabra para que todos los reservistas lo apoyen en forma pacífica porque hasta la fecha no tenían solución de nada, así fue, acordaron apoyar a los nativos en forma unida y pacífica.
-Día 4 de junio 2009, ese día los transportistas que se encontraban en sus movilidades atrapados en dicho paro, al ver que no había solución de nada, tomaron la decisión de que mar la balanza de pesas y medidas.
 Eran aproximadamente las 5.30 a 6 de la tarde y llega el regidor L. C. R. (por el compromiso asumido, omitimos colocar su nombre completo que figura en el testimonio) al campamento donde tenía un pequeño restaurante, (del testimoniante) donde vivía con mi señora, allí me comenta todo lo ocurrido, cómo mata al Mayor Bazán. Refiere que hace uso de su arma en defensa propia,  porque en ese momento al Mayor Bazán le ordenan para que dispare a los nativos y a toda persona que se encontraba en el lugar. El  Mayor Bazán cumple la orden y ordena a los policías a disparar. El Mayor Bazán al encontrarse en un momento solo, el Regidor L. C. R. le dispara, porque el Mayor Bazán le da muerte a su compañero; luego me comentó que su compañero que se encontraba con él, pensaba que había muerto, porque vio cómo fue alcanzado por la explosión de una bomba, arrojada desde el helicóptero. (se refiere a otro de los compañeros que estu vieron presentes).
 Serían entre las 6.30 p.m. a 7 de la noche aproximadamente cuando llega al campamento y a mi restau rante el Licenciado Wilfredo Cubas Rojas completamente herido, yo mismo le curé y me comentó que la explosión lo botó a varios metros y me deja desmayado y él mismo me confirma sobre la muerte del policía Mayor Bazán, porque él estuvo presente en esos hechos …Serían entre las 6.30 de la tarde a 7 de la noche aproximadamente, cuando llega al campamento y a mi casa el  compañero afectado por la explosión, no había muerto, si no que estaba completamente herido, yo mismo le curé porque es mi paisano y el mismo me confirma de la muerte del Mayor Bazán porque estuvo presente en los hechos ocurridos, así como la muerte de uno de nuestros compañeros por uno de los policías.
-Dia 6 de junio. Es velado nuestro compañero muerto por la policía, ese día fue quemado el carro del Poder Judicial de Bagua Grande, el carro de los bomberos de Bagua Chica, quemados los cadáveres de los hermanos indígenas, con lanza llamas por los policías después de haberlos matado con balas, se calcula que fueron más de 30 los nativos muertos. Ese día se dio toque de queda entre 24 y 48 horas.
-Cuando los nativos muer tos se encontraban esparcidos por diferentes lugares, los policías juntaban en grupo a los nativos muertos y los quemaban con lanza llamas, eso mismo le ha ocurrido al Mayor Bazán, por que sus mismos compañeros lo han quema do después de estar muerto. Ese día me encuentro con un nativo para llevarlo en mi moto lineal hacia el campamento, me dice que no, porque se va a cuidar su casa y allí me comentó sobre la desaparición del  Mayor Bazán, los nativos lo despojaron de toda su ropa y solo lo dejan en calzoncillo y le pintan como indígena, por eso es que los policías lo confundieron con un indígena y lo quemaron con lanzallamas y lo colocaron en el grupo de los nativos muer tos, llega el helicóptero, los suben y los arrojan a un lugar cercano de allí.
-Día 7 de junio 2009: uno de mi paisano se acerca a mi casa como a las 6.30 de la mañana y me pide que le haga una carrera en mi moto hacia el Puerto El Valor y me solicita que pare antes de llegar al puerto, (del río Marañón) paro la moto y  saca un arma Browing y lo pone en su maletín, él mismo me comenta que es el arma que mató al Mayor Bazán, esta persona es un dirigente de La Coypa, me pagó 5 soles por la carrera y han trabajado juntos con el líder político que mató al Mayor Bazán.
- La señora Lida Fernández era Agente Municipal de El Reposo, va hacia el campamento, la recibo y me pide que la ayude porque tiene un nativo en una vivienda porque los policías están sacando a los indígenas de las casas para luego matar los. Voy lo saco al indígena y lo llevamos a nuestro campamento. También he ayudado a un profesor(a), una gestante y un compañero, todos eran indígenas, tengo fotos de todos ellos, testigos personales, nombres de las personas involucradas aptas para decir la verdad. Se abriría una nueva luz al final del túnel. (Rúbrica del testimoniante.- N° de DNI)

 Mantenemos nuestra hipótesis

 Es la misma que sustentamos al día siguiente que el entonces ministro del Interior Octavio Salazar, se presentó en conferencia de prensa para mostrar un supuesto hallazgo. Lo hizo, los primeros días de enero 2010, ante la presión de los medios para que digan el paradero del Mayor Federico Bazán Soles Dijo que el día 27 de noviembre 2009, les entregaron en un sobre manila un vídeo  grabado por el Vicariato. OJO; al día siguiente el Vicaria to desde Jaén, desmintió al ministro.
  Y dieron publicidad  a fotos de  dos escenas, una de las cuales, recogimos para llevar a la ciudad de Chiclayo y con un técnico en diseño y fotografía, fue sometida a minucioso análisis, obteniendo como resultado, que efectivamente la foto fue trucada en burdo montaje, hecho que publicamos en nuestra edición N° 1452 del domingo10 de enero del 2010 y al día siguiente, fui sorprendido con un megaoperativo de 40 policías, cuatro patrulleros que rodearon la manzana de mi vivienda en Bagua Grande, sin explicación alguna, fui sacado a la fuerza y llevado al calabozo de la Comisaría. Horas después se acercó al calabozo donde permanecía detenido  la fiscal provisional Olga Bobadilla Terán para hacerme saber que élla había ordenado mi detención y encarcelamiento.  También retiraron de las investigaciones a la Fiscal Luz Marleni Rojas, por haber formulado denuncia contra los policías, previamente los hicieron llamar a la Fiscalía de la Nación la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz, los convocó de urgencia a los fiscales Oswaldo Bautista, José Loayza Ventura y Marleni Rojas. Allí, la fiscal de la Nación les increpó y les ordenó a que no «hagan quedar mal a la policía». Se refería al gobierno, cuando era Ministra del Interior doña Mercedes Cabanillas. El documento que publicamos, ya está en manos del actual Ministerio Público y esperamos que su actuación sea diferente a la de aquellos años.

No hay comentarios:

Datos personales