Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 22 de diciembre de 2016

LO QUE DEBE SIGNIFICAR AMOJÚ

Escribe: Ernesto Arias Diaz
Un tanto regionalistas nos preguntamos qué significa AMOJÚ, es voz quechua o awajún. ¿Qué beneficios obtenemos de nuestra quebrada? ¿Es río o quebrada?. Indaguemos la diferencia. ¿Qué pasaría si secara este río?. Imaginemos quien llevaría a nuestra mierda al Marañón, ¿Con qué agua regaríamos nuestras parcelas de arroz, panllevar y frutales, ¿Existiría Jaén como ciudad? Y nosotros lo cuidamos como debe ser? Y por eso está en la poesía. ¿Quién acaricia el agua y la tierra, se despide del viento, agradece al sol?, y ya no hay peces en nuestro río, le tiramos basura, pesticidas, fungicidas y herbicidas, utilizados por nuestro agricultores; nos preguntamos ¿No nos falta una educación ambiental para recomponer esta actitud suicida? Y nuestros bosques,  sustento del río y la vida en la década del 60 sumaban 36,000 hectáreas ahora solo quedan tres mil peligrOsísimamente todos pero, deberíamos asumir la siembra de un árbol y cuidarlo hasta que tome vuelo, nos pagará con su madera, con su sombra, con su química, con su belleza, será la anidación de pajarillos como incaspiza watkinsi o gorrión jaeno, será tu medicina, con su hojas (cascarilla) será tu entronque con la tierra y serán los muebles de tu casa además de la pequeña industria del juguete que se puede desarrollar. ¿Qué no hay un proyecto de desarrollo de los bosques?.
Debemos el ejemplo y hagamos tal empresa para que nuestro rio vuelva a ser lo que fue: limpio, bullicioso, paisajista, hogar de las cashcas y de la caña brava y no recibirá las sobras de la droga que arrojan los consumidores de tal veneno, no enlutados gallinazos que habitan con animales muertos tirados en su cauce, no a ríos de plástico y espuma.
   La ONG, el Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Salud, Municipalidades, las rondas campesinas, Vicaría del Medio Ambiente, la PNP, el Poder Judicial, universidades, la población. ¿Tanta institución para la inoperatividad?. Si despertara el sargento Domingo Romero que condujo a los 113 reclutas jaenenses pedidos por Bolívar para la campaña independentista y así defender nuestra tierra, éste lloraría porque nosotros deforestamos, contaminamos a la mama pacha nunkui.
Entonces hagamos algo: una cruzada de amor con conocimiento del río, la tierra, el vegetal, el aire y el sol.
Campaña de reforestación. Clasificación de la basura. Utilizar abonos naturales. Si hay otros aportes, díganlo. No somos egoístas. Para hoy es la tarea

No hay comentarios:

Datos personales