Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 15 de marzo de 2017

Apus botaron a cuestionados dirigentes de Odecofroc

Nota de Redacción.- El miércoles último llegaron desde Cenepa una delegación de dirigentes de la flamante directiva de ODECOFROC para exponer  un informe detallado de lo que viene ocurriendo en este distrito, al mismo tiempo dejaron la siguiente NOTA DE PRENSA:

  El domingo 05 de marzo-2017 en la comunidad nativa de Wawain (boca de río Cenepa), se realizó la asamblea general anunciada y programada con mucha anticipación, de los integrantes de la Organización de Desarrollo de Comunidades Nativas de la Frontera del río Cenepa de la Provincia de Condorcanqui (ODECOFROC), fiel a sus estatutos, defendiendo a su Asociación, RENOVARON SU JUNTA DIRECTIVA, para el período 2017-2019, recayendo la presidencia por voto democrático en la persona del ciudadano GERÓNIMO TII DAJAJAIP. Dirigente comunero, que viene presentándose ante las autoridades provinciales, regionales y nacionales como el legítimo nuevo representante de las comunidades de la frontera Perú-Ecuador de Amazonas.
 Uno de los mayores motivos por el que se ha revocado a la directiva que presidía doña Aogustina Mayán Apikai, con su «asesor» Zebelio Kayap Jempekit, es por el clima de violencia que venían sembrando, con secuestros, robos y amenazas, que hoy felizmente ya vienen siendo investigados por la Fiscalía, lo que ha puesto en peligro la continuidad de los programas sociales, como Pensión 65, Juntos,  entre otros, por cuanto los funcionarios y empleados por temor a los secuestros ya no quieren ir hasta las comunidades de Cenepa y están proponiendo que cada comunero beneficiario viaje a Nieva a cobrar su pensión, propuesta que es rechazada por todas las comunidades, comprometiendo la nueva Junta Directiva, restablecer la paz social y lograr el desarrollo de la población.
  Se debe recordar que ODECOFROC, fue fundada en 1995, bajo la presidencia de Francisco Quiaco Inchipis. Año en el que se hicieron varios proyectos. Sin embargo, desde hace 8 años Zebelio kayap con su presidenta politizó nuestra organización, promoviendo violencia y enfrentamientos, presentándonos a los aguarunas como violentistas, pero aclaramos que SOMOS POBLACIÓN PACIFICA, que defendemos  nuestro territorio, conservando el agua y desarrollo sostenible en coordinación con nuestras autoridades municipales, regionales y nacionales.
  La nueva Junta Directiva,  ALERTA A LA OPINION PÚBLICA,  por los problemas que ya anunció Aogustina Mayán hará entre la población, por lo que en la fecha pedimos a la FISCALIA DE PREVENCION DEL DELITO DE AMAZONAS, tome las medidas legales respectivas.

 Nuestra entrevista

  Teniendo a tan especiales comisionados como voceros de la flamante directiva ODECOFROC, fue inevitable, las siguientes preguntas:
-Francisco Quiaco Inchi pis y  Etsam Luis Chig kim Katip:
 -¿Qué relación amical o política tienen con el alcalde Díaz Nashap y con el Vicegobernador carlos Navas?
-Ninguna.
-Su posición frente a las empresas mineras empezando por AFRODITA?
-Etamos en total desacuerdo con la presencia de esas empresas, nuestra lucha será por la defensa de nuestros territorios y no pactaremos con nadie. Queremos rescatar la imagen del Cenepa y estamos iniciando esta NUEVA REVOLUCION.
-Por nuestra parte se les advirtió enérgica y severamente, sobre la identificación que tenemos con esos pueblos desde el año 1975; nuestra permanente defensa en favor de ellos, que inclusive se apsó por una carcelería de cinco meses por el Baguazo y que si se desviarían de los postulados u objetivos que se han trazado, traicionando a sus pueblos y en especial a este semanario, SERÍAMOS IMPLCABLES para censurarlos y denunciarlos ante la nación, que estamos seguros, esto no sucederá  y una vez más  LES EXPRESAMOS NUESTRO TOTAL RESPALDO, ofreciéndoles nuestro incondicional apoyo.
   Es muy posible, instalemos una corresponsalía en el lugar donde la nueva directiva de ODECOFROC fije su sede. Por ahora  están ubicados en la comunidad de Wawin (boca de Cenepa).


LOS NUEVOS DIRECTIVOS
-PRESIDENTE: GERÓNIMO TII DEJAJAIP (Wawain)
-VICEPRESIDENTE: SANTIAGO WAJUYAT (Wichin)
-SECRETARIO: ESLY KANTUASH  (Kusú)
-TESORERO:  ENER AKUTS (Kayamás)

FISCALES:
1.-JHONATAN  JUWAU (Tutino)
2.-RONALD CLAUDIO SEJEKAM  (Kayamás)

No hay comentarios:

Datos personales