Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de marzo de 2017

Faenón en la Beneficencia Pública?

El viernes último tuvimos acceso a una copia del informe que, por primera vez en lo que va de esta gestión, una comisión investigadora de regidores la ejecuta o cumple en un tiempo récord.
  Consta de 15 páginas, debidamente indagadas con minuciosidad, de cuyo contenido fluye que hay podridos dentrode la institución  que estuvieron a punto de materializar un enorme faenón, que felizmente a tiempo podría frustrarse.
  Trasladamos aquí partes textuales del referido informe para que Ud. amigo lector vaya formándose una idea de todo lo que allí se hace, de lo que la saliente presidenta del Directorio doña Alejandra Fezzini, difícilmente saldrá limpia.
   
 «Aclaro, que en la reunión del mes de noviembre, donde se tocó este tema y se acordó se me envié los dos expedientes para analizarlo, y definir cuál era el verdadero, y que a la fecha no se me ha notificado, en esa fecha todavía no se había aprobado el expediente técnico, además de que al día siguiente, el Ing. Juan Silva, me presenta un expediente, de la obra, para firmarlo y sellarlo, con un monto de ejecución completamente adulterado, lo que le informé personalmente a la presidenta Frezzini, de esta irregularidad que se pretendía realizar, recomendándole tenga especial cuidado y no firme expedientes, sin antes revisar minuciosamente. Por lo que llama la atención de que, existiendo una duda razonable sobre la legalidad de los expedientes, y que mi persona tenía que dilucidarlo, sin embargo, la presidenta informa que a esa fecha, ya habían aprobado el expediente técnico, con un monto de S/ 658,973.49. Es decir no sirvió de nada lo que les advertí, no me hicieron caso.
  3.19.- El modus operandi, de los que actuaron en este proceso, revela que es una práctica común en la entidad, y que confiaban en la impunidad. Ya que modificar un presupuesto de S/ 536,744.87 a S/ 658,973.49 es un acto que revela ya toda una estrategia para asegurar que así sea.
3.19.- Existen indicios razonables, de que se ha cometido una serie de ilícitos en agravio de la Beneficencia, se ha actuado con negligencia, lo que podría acarrear un perjuicio económico de S/ 122,228.62.

IV.- RECOMENDACIONES.-

4.1.- Convocar al Consultor, para que formalmente regularice y  sanee la controversia de los dos expedientes presentado, ya que a pesar de las cartas cursadas por éste a la entidad, no se ha regularizado.
4.2.- Regularizado y saneado el expediente, la Entidad debe aprobarlo.
4.3.- Coordinar con la empresa ejecutora de la obra, para que el costo de la obra, se ciña al expediente técnico reconocido por el consultor y aprobado por la entidad.
4.4.- Revisar las valorizaciones pagadas al contratista, y confrontarlas con el costo de las partidas que aparecen en el expediente técnico aprobado por el consultor, la diferencia pagada en exceso, deberán descontarse en las futuras valorizaciones.
4.5.- Remitir a Procuraduría Pública Municipal, el presente informe, preliminar, a fin de que en mérito a los indicios razonables de irregularidades en el presente proceso, se adopten las acciones legales contra los que resulten responsables en los delitos contra la administración pública, en agravio de la beneficencia.

Jaén, 09 de marzo 2017 (Firman los regidores integrantes de la Comisión Investigadora: Jaime Vílchez, Alan Carlos, Jairo Vargas)

No hay comentarios:

Datos personales