Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 10 de septiembre de 2018

PODER JUDICIAL DE AMAZONAS SIGUE BROTANDO LA PUS

 Tiparra Laos Juan: 20 de agosto a las 08:58 · (Diario AHORA amazonas) 

    Haciendo uso y abuso de Ley Orgánica del Poder Judicial, en especial del artículo seis del reglamento de licencias para magistrados, y que debería estar a la conformidad institucional teniendo en cuenta la necesidad del servicio y el normal funcionamiento del órgano jurisdiccional a cargo del solicitante, magistrados se aprovecharon de esta norma para solicitar licencia en la fecha y por el tiempo que querían, que si bien la norma los ampara, sin embargo no es posible que un magistrada se haya pasado 71 días laborables de licencia y con sueldo pagado. Hecho que sería envía en otra institución pública.
   AHORA (diario de Amazonas) accedió a  documentos donde se detalla que un grupo de jueces superiores de la Corte de Justicia de Amazonas con sede en Chachapoyas, manejarían como su chacra la CORTE SJA, donde se otorgan licencias a diestra y siniestra todas con goce de haberes, utilizaban la falsa licencia para auto comisionarse los cargos sin la firma del Presidente de la Corte, con el objetivo de resolver casos que les interesaba y dejar sin justicia al que los denunciaba, tal como lo denunció un litigante.
   Según el informe del 16 de marzo del 2018, rubricado por el Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte de Amazonas, Licenciado Alan Santiago Guevara Cruz,  detalla que  desde el año 2015 según los documentos que presentó, literalmente la “Rey na” de las licencias con el visto bueno del ex Presidente de la Corte, Alejandro Espino Méndez y hoy con el actual Pdte. Delmiro Carras co García y otros magistrados que manejan la Corte de Amazonas, es la suertuda Magistrada, Jefa de la Oficina Descon centrada de Control de la Magistratura de Amazonas Carolina Vigil Curo, actual Pdta. de la Sala Mixta de Utcu bamba.
  A esta Magistrada nadie le negaba ni objeta lo que solicitaba, por esas razones, registra más de una docena de licencias con goce haber, para que asista a velorios, cursos, talleres, al CNM y licencias a cuenta de sus vacaciones y licencias que luego las cambiaba por menos días, desconociéndose cuanto tiempo se sentó realmente en su despacho a investigar a los jueces inmiscuidos en  actos de corrupción o inconductas funcionales.
  Con la Of.  N°074, el 20 de febrero del 2015 un familiar muy cercano a la Magistrada Vigil Curo, fallece, y esta Jueza solicita licencia con goce de haber, o sea pagado por el Poder Judicial, por 15 días, siendo lo raro que pide la licencia desde el 23 de febrero, cuando el fallecido ya tenía tres días de muerto, sin embargo el ex Pdte. Corte Alejandro Espino, le arregla el pedido y le concede la licencia con sueldo pagado desde el 21 de febrero al 07 de marzo. Luego con la licencia N°23, la Magistrada se fue a una capacitación o pasantía internacional en Arica-Chile, del 16 al 20 de febrero del 2015, le otorgaron licencia con goce de haber para un evento de provecho personal.
   Con el documento de vacaciones N°0101- la Magistrada Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Amazonas, o sea la Jueza Superior que investigaba los malos actos sus colegas Jueces, solicita mas licencias a cuenta de sus vacaciones del 11 al 17 de marzo, las razones “motivos muy personales” que el Juez Superior, Espino Méndez, no dudó en otorgarle, de paso, asegurándose tener el mismo trato en el futuro en la ODECMA.
   Con Oficio N°124, pide licencia con goce de haber para que participe en los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura, que se realizaron el 9 y 10 de abril del 2015 en Lima, sin embargo, la Magistrada pide licencia del 6 al 10 de marzo, aduciendo que eran necesarios esos días, en vista que podría llover o haber derrumbes por el camino, logrando viajar a Lima, sin que le descuenten su sueldo, a sabiendas que sus exámenes ante el CNM eran estrictamente personales en su ámbito profesional.

   Mediante Of. N°101 de fecha 13 de marzo del 2015, Vigil Curo, pide licencia del 11 al 17 de marzo. Pero, ella se incorporó el 16 de marzo, y a su solicitud el Pdte. Corte le modificó su licencia reduciendo a cinco días la licencia con goce de haber otorgados por el Poder Judicial. Con fecha 20 de abril, nuevamente pide licencia siempre con goce de haberes del 13 al 20 de mayo, para asistir a otro examen personal en el CNM-Lima, que se desarrolló el 19 de mayo, pero la Magistrada precisa que pide ocho días, en vista que tiene que revisar sus voluminosos expedientes.

  Con un certificado de ESSALUD y por regularizar, solicita licencia con goce de haber los días 30 y 31 de julio por motivo de estar enfermita sin decir la dolencia expresa la resolución. Luego se vuelve a enfermar justo el 31 de diciembre del 2015 para recibir el año 2016, y por supuesto el Pdte. Corte le concedió la licencia con un certificado visado por el Director del Hospital Virgen del Fátima, con goce de haberes. Asimismo del 8 al 14 de julio pidió más licencias por motivos “muy personalísimos” dice el documento. Más licencias del 4 al 12 de mayo del 2015 a cuenta de vacaciones y del 21 al 24 de mayo también por motivos personales.
  Es esta oportunidad con fecha 29 de octubre del 2015 los Magistrados Esperanza Tafur Gupioc, Luz Carolina Vigil Curo, Rodo miro Arturo Vilcarro mero Silva, Flomira Arteaga Ramírez todos jueces superiores y el juez Jorge Chá vez Rodríguez, juez penal de Utcubamba, pidieron permiso en mancha para ausentarse en diferentes fechas a un curso organizado por el JNE-Lima, por supuesto con goce de haberes, sin que el Poder Judicial les descuente sus sueldos, porque ellos manejan hasta la fecha el aparato judicial en Amazonas y eso debería ver la comisión que visitará Amazonas, para detectar hechos irregulares. ¡Increible, si no estuviera documentado!

No hay comentarios:

Datos personales