Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 17 de octubre de 2018

SENTENCIA HISTÓRICA A FISCAL TERESA SOBERÓN

   Es la primera vez en la historia de nuestra justicia jaenés que un tribunal, como el integrado por los magistrados Purihuamán Leonar do; Pisfil Capuñay y Sánchez Bances, fueron estos jueces superiores los que se encargaron de sentenciarla, aunque benignamente, mediante RESERVA FALLO CONDENATORIO; no obstante, es una sentencia en su contra que quiebra su hoja de vida y la pone en filo de la destitución.
  Dicha sentencia se deriva de una denuncia que le hizo el comunicador MANUEL VILCHEZ OCHO A, por el delito de INJURIA, al persistir sin razón alguna en continuar viendo su caso, no obstante las peticiones de que se abstenga, por el contrario, extralimitándose en sus argumentos  para denegar las peticiones de Vílchez Ochoa, calificándolo de ser una persona que «tiene rasgos de trastorno paranoi de...que tiene tendencia a la imaginación exagerada y fantasiosa...considera que todos quieren hacerle daño, evidenciándose con ello que sufre de pérdida de contacto con la realidad».
  Tales concepciones con las que fundamentó su resolución la Fiscal Teresa Soberón, la puso en el plano de un psicoanalista y no como una representante del Ministerio Público; por lo que motivó el planteamiento de una denuncia  por el delito de INJURIA, como cualquier civil. 

  La misma que fue presentada bajo la asesoría del Doctor en Derecho Javier Adrianzén Carre ño, Exp. N° 981-2016  que dos años después devino en la sentencia que nos referimos.

  Dicha sentencia confirmatoria de la SALA está contenida en 14 folios, que concluye en su parte final CONFIRMANDO   la resolución N° 48 de fecha 10 de julio 2018 del Cuarto Juzgado Penal Uniper sonal.

 ¿Y en que consiste esa sanción de RESERVA DE FALLO?

  Al respecto conversamos con el Doctor en Derecho Penal Javier Adrianzén  Carreño de quien compartimos su ilustración en el sentido que RESERVAR EL FALLO, es una sanción penal, que si bien es cierto no conlleva penas accesorias de privación de libertad u otras, es porque la sanción pecuniaria que se le impuso (CINCO MIL SOLES) no alcanza ni siquiera dos UIT, PERO NO DEJA DE SER SANCIÓN  y por lo tanto, como Fiscal, deviene en DESTITUCIÓN, conforme lo dispone la LEY N°  30483  Ley de la CARRERA FISCAL en su Art. N° 54, que colocamos en la presente nota periodística.

 Esta nota de prensa nos hizo llegar el Letrado Javier Adria nzén cuyo contenido trasladamos. Lo mismo que una de sus personalísimas opiniones respecto a la conducta de la sancionada Fiscal:

NOTA DE PRENSA
  Sala de Apelaciones de Jaén - en un hecho sin precedentes - confirmó sentencia que CONDENÓ a Fiscal Titular de la primera Fiscalía  provincial penal de Jaén Dra. Teresa Yessenia  Sobe  rón Paredes; denunciada por la comisión del  DELITO de INJURIA, en agravio de Manuel Vilchez Ochoa.“Inminente destitución de dicha Fiscal, tras condena confirmada por el Superior, de conformidad con el artículo 54° de la Ley N° 30483 - Ley de carrera fiscal. “Desde estos momentos toda diligencia, audiencia o documento que firme y selle como fiscal - pese a saber que ya es delincuente - carece de valor; sin perjuicio de cometer otro delito de usurpación de funciones, en agravio del Estado peruano - Ministerio Publico ( tan similar que 'escorpión' desde el penal  de Challapalca selle como fiscal ).


SE LA TENÍA JURADA

(Escribe el Dr. javier Adrianzén Carreño)

  Esa fiscal cometió muchos abusos con su cargo. Muchos inocentes presos. Mucho trato déspota en su oficina a todos sin excepción.  Muchos culpables libres.“A mí y Celmira Delgado Requejo, el 2014, nos sembró un testigo falso para sindicarnos de  sicarios del finado Pedro Llacsa huanga; ayudada del cuestionado policía (que le llevaba testigos) William Pérez Díaz; alias pishtaco.Yo 8 días detenido en Tarapoto. Celmira 8 meses, calumnia que fue archivada. Ahí se la juré . A una jovencita Thalía Karely Salas Villalobos la encarceló 25 meses por homicidio el 2014 frente a la Academia Salazar Bondy que jamás cometió; y salió absuelta. Presa ella iba al penal para verla y burlarse. Tras la absolución ni una disculpa, sólo cruzar la otra vereda por vergüenza de verle la cara a quien injustamente encarceló 25 meses. Últimamente - por  desidia - archivó un homicidio de un humilde campesino de Santa Rosa; familiar de un periodista de Chimbote. Éste me contactó, le proporcione información e hizo un reportaje demoledor.  Era el preludio.  La Sala de Apelaciones y todos los abogados conocían sus abusos y negligencias en perjuicio de la sociedad».



No hay comentarios:

Datos personales