Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de febrero de 2011

Aguarunas revivieron tiempos de guerra y se enfrentaron

IMAZA.-(H.Kinin) Al promediar las 9.30 de la mañana del martes 02 de febrero, el señor Patricio Tsamajain Shuwi, natural de la comunidad de Sawientsa que colinda con las comunidades de Shushug, Sukutin y Wawas (antes de llegar a Chiriaco)-Imaza, abordaron a este Corresponsal en Bagua cuando mostraba una gran herida en su ceja derecha, lo mismo que su hermano Ananías, manifestando haber asistido al médico legista, al haber sido brutalmente agredidos por su vecino Ramírez Esamat y su hijo Ramiro, naturales de Shushug, estos ingresaron violentamente en el domicilio del señor Gil Jintash Umpunchig, mientras que otro grupo se dirigían a otras viviendas de los comuneros de Sawientsa, manifestando que venían por orden del Fiscal de Imaza para desalojarlos. Esto sucedió el día martes 1º de febrero, trenzándose en un brutal enfrentamiento en el que participaron hasta 27 personas hombres y mujeres.

En el enfrentamiento, el comunero Elías Tsamajain sufrió un corte profundo en el brazo izquierdo con un cuchillo, de manos del comunero awajun Angel Apikai. Todo el enfrentamiento duró un promedio de 30 minutos. Los atacantes manifestaban que todo eso lo hacían por orden del Fiscal de Imaza y que en la noche regresarían para quemar las viviendas (como se estila según costumbres ancestrales). Por lo que los afectados de la comunidad de Sawientsa acudieron a la Comisaría de Chiriaco, otros a la Fiscalía para comprobar si había ordenado ese ataque.

Indagando por los motivos de fondo se pudo deducir que tal enfrentamiento tenía su origen en un proceso judicial que lleva cuatro años, protagonizado por el comunero de Shushug ADOLFO CHUJAI NAMPAG se aferra al cargo de Apu, en contraposición al Apu titular Patricio Tsamajin, morador de Sawientsa, el Juez después de cuatro años anuló las aspiraciones de Adolfo Chujai, legitimando al Apu Patricio Esamat y habrían mentido diciendo que fueron por orden del Fiscal. Al cierre del presente despacho, se preparaban varios grupos de familias de Sawientsa para aplicar leyes ancestrales, ante la oposición de muchos comuneros que ya no quieren retornar al pasado, ahora que hay autoridades legales en el país, no quieren derramamiento de sangre entre hermanos indígenas.

Otro enfrentamiento en Chipe

En el anexo San Mateo perteneciente a la comunidad awajun de Chipe, margen izquierda del río Marañón, se habría producido otro enfrentamiento sin bajas humanas que lamentar, motivado por la llegada de unos artesanos mineros que querían saquear los últimos granitos de oro que les están quedando.

Se anunció que esta semana se llevará a cabo una asamblea para determinar algunos inconvenientes y dejar bien en claro su posición sobre la defensa del medio ambiente, sus recursos y de sus territorios, que fue uno de los poderosos motivos para los enfrentami entos del 05 de junio del 2009 ante los anuncios del ingreso de otras empresas mineras, hay mucha preocupación en los nativos awajun.

No hay comentarios:

Datos personales