Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 29 de agosto de 2012

Bases de Orpian ratifican a dirigentes y declaran traidores a los usurpadores


Acuerdan cerrar puertas  a empresas mineras

IMAZA(KIH): El Presidente de ORPIAN-P, EDWIN MONTE NEGRO DAVILA, en cumplimiento  al  convenio sostenido con la institución CAAAP,  realizó el taller de capacitación a los presidentes, lideres, lideresas bases   de su organización, asimismo  estuvieron  comuneros de otras bases. Tales como(CIAP, FISH,ORASI,CA,ODECO FROC,FECOHRSA, OPIWAK,) pertenecientes de la región Amazonas y Cajamarca, responsables del CAAAP estuvo a cargo del Dr. ISMAEL VEGA, y por otra parte Forumde Solidaridad Perú, abordaron temas importantes: coyuntura nacional, observatorio vigilante amazónico, centrales hidroeléctricas (represas).Ordenanza regional, situación de los  encarcelados injustamente, todo esto se ha desarrollado en casa comunal de Nazareth, de fecha 17,18 de agosto del presente año. El día 19 de agosto los líderes, presidentes y  público en general llevaron una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ORPIAN- PRESIDIDO POR SU PRESIDENTE EDWIN MONTENEGRO, acompañaron integrantes de la Comisión Especial Permanente del Pueblo Awajun Wampis, constituido, des pues del suceso del 5 de junio cuando sus dirigentes de Orpian estuvieron denunciados y perseguidos por el gobierno de Alan García de aquel año 2009-  sólo para apoyar en la gestión de Orpian, en la defensa del territorio indígena  de los pueblos awajun y wampis de la región Amazonas y Caja marca.
  El  primer punto de la agenda fue ver la debilidad de la organización y pugna del poder: después de analizar sus estatutos de Orpian, su forma de elección y la gestión del actual presidente, concluyeron que estatutaria mente sólo las bases de Orpian deben remover el cargo y nadie más, y además no encontraron antecedentes para cuestionar,  por lo tanto que la actual dirigencia continúe su cargo hasta cumplir su período . Suplicaron al presidente de ODECO FROC a proponer un nuevo secretario de Orpian que represente a su sector, a cambio del señor Ramos Pijushkun que traicionó el estatuto de Orpian por estar con los grupos de Pancho Shajián Sakejat manipulado por los grupos de mancomunidad (Octavo Shakaime). Desconocieron totalmente a Pancho Shajián Sakejat por querer tomar el nombre del pueblo sin ser elegido por nadie, el no representa nada, HA TRAICIONADO AL PUEBLO POR ESTAR MANEJANDO LA LLAVE DE LA OFICINA DE ORPIAN, SIN SER DIRIGENTE , SABIENDO QUE EL NO ES NADA, CUALQUIER PERDIDA DE LA OFICINA LO RESPONSABILIZARON A EL Y SUS  GRUPOS, LA FISCALIA DEBE DENUNCIAR A ESTOS HERMANOS INTRUSOS PARA QUE ABANDONEN LA OFICINA, Y LA LLAVE ENTREGUE AL QUE REALMENTE ES ELEGIDO DE ACUERDO AL ESTATUTO PUNTUALIZARON  LOS LIDERES. EL PRESIDENTE DE FISH ANANIAS SHAWIT Y  2DO VICE PRESIDENTE DE CONSEJO AGUARUNA DE URAKUSA DELIA ATAMAIN  SE DISCULPARON ANTE LA ASAMBLEA POR HABER TRAICIONADO A SU PRESIDENTE EDWIN, MANIFESTARON QUE ESOS GRUPOS DE PANCHO LE HABIAN PRESIONADO. DELIA ATAMAIN SE COMPROMETIO ENTREGAR LA LLAVE PARA QUE NO MAS SIGA LA DENUNCIA.
 Finalmente en temas extractivas (minería, hidrocarburos):  todos los presentes tomaron por acordado desde sus casas llevar vigilancia y cerrar puertas para que no ingresen empresas en territorio indígena tales como: MAUREL ET PROM, (LOTE 116) AFRODITA DORATO SAC  (CORDILLE RA DEL CONDOR) Y OTROS, DENUNCIANDO ANTE EL CIDH AL GOBIERNO POR HABER CONCE SIONADO A LAS EMPRESAS EN TIERRAS INDIGENAS SIN RESPETAR EL CONVENIO 169-OIT  Y ACTUAL LLEY DE CONSULTA N°29785, MIENTRAS ESTO SUCEDIA EN NAZARETH IMAZA, en Río Santiago rechazaron a las empresas: mineras, cacao, bamba, madera, artesano, petrolera, etc, que llegaron a la comunidad de Candungos acompañados por el ciudadano Fernando Shuar Velásquez Ríos en un helicóptero, pero los licenciados custodiaron fuertemente desde su aterrizaje.  Al no poder conseguir su propósito se regresaron.
  De otra parte, la población  congregada en Nazareth seguían esperando ver al primer vicepresidente del Consejo Aguaruna ALEXAN DER TEETS, a OCTAVIO SHAKAIME y otros para sancionarlos ejemplarmente conforme a las costumbres  ancestrales , pero no llegaron; porque ellos, sabiendo que los comuneros indígenas no quieren saber nada con las empresas, andan engañando que ellos los solicitan. Exhortaron para que no se dejen engañar de estos farsantes.
  Como se recuerda, hace unas semanas las citadas empresas fueron rechazadas por las bases de Orpian, por lo que utilizaron a estos falsos dirigentes (Pancho Sajián, Teets, Shakaime, entre otros) para que se subleven contra Orpian y tomaron  su local en Bagua, rompiendo candados y puertas ingresaron y permanecieron varios días apoyados económicamente por las empresas DORATO y MAUREL ET PROM; pero la población indígena reaccionó para declararlos TRAIDORES y que devuelva el local a Orpian, ratificando además a sus dirigentes elegidos de acuerdo a los estatutos y no como querían hacerlo estos farsantes.

No hay comentarios:

Datos personales