Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de enero de 2014

10,750 caficultores se benefician con abono


SAN IGNACIO.- (C.Quintana) Muy lejos de las posturas pro-mineras, en la medida que se consolidan las acciones junto a los principios agraristas de la gestión edilicia del Lic. Carlos Martínez, esta provincia sigue su rumbo trazado hace varios años: convertirse en AGRARISTA CIEN POR CIENTO y estas metas se vienen logrando, gracias al empeño y perseverancia de un gobernante provincial SAN IGNACINO que nació  y creció entre los cafetales, conoce en carne propia el valor de la tierra y sus frutos. Por eso su preocupación para seguir impulsando el desarrollo con logros históricos.
  De sus experiencias recogidas en diversos viajes de intercambio cultural y político en otros países, una de las primeras tareas ha sido, ORGANIZAR no solamente a los caficultores, también a los ganaderos, apicultores, reforestadores, etc., porque sin organización gremial, no hay avances y este ha sido uno de los más grandes logros.
  En esta perspectiva es que la Municipalidad Provincial de San Ignacio ha logrado nuclear en todos sus distritos, sistemas organizativos entre otros, principalmente de caficultores, totalizando en todo el ámbito provincial  la suma de DIEZ MIL SETECIENTOS CINCUENTA caficultores organizados por distritos y sectores, cada quien con sus directivas, sus proyectos y programas unificados.
  Dentro de este marco organizacional se viene aplicando el PLAN MIL, que significa entrega de abonos para «MIL PLANTAS» que es el promedio que se siembra en una hectárea.
  Que en el plan de reactivación para contrarrestar la plaga de la roya amarilla, en coordinación con el Gobierno Regional se ha logrado adquirir más de 50 quintales de semilla de café de la variedad «CASTILLO», impulsado por el gobierno de Colombia y gracias a los convenios con nuestro país, Perú es uno de los beneficiarios y por gestión especial, SAN IGNACIO está entre los primeros en recibir el apoyo de esta semilla, que es una especie de híbrido genéticamente mejorado con la variedad CATIMOR  y otras, para  contrarrestar las más duras plagas. De esta variedad se vienen haciendo semilleros y no se les entrega al «tanteo», si no, previa verificación de los mismos caficultores organizados que conocen sus parcelas y sus necesidades y se les entrega no solamente semilla, también abono.
  Es así que, la MEPSI se ha fijado un cronograma para  las entregas de semillas y abono, tal como se aprecia en la presente fotografía, pues no solamente se les hace entrega de sus donaciones, según padrón de asociados, si no que, previamente, los técnicos agraristas de la MEPSI imparten las respectivas orientaciones para un óptimo aprovechamiento tanto de los abonos, como de las semillas.
  De este modo, los caficultores de San Ignacio y sus seis distritos, no están aislados y los que han sido golpeados por la roya en sus parcelas, cuentan con el apoyo solidario de sus compañeros caficultores y éstos a su vez de la Municipalidad que como se ha informado oportunamente, no solamente los asiste con  abonos y semillas, también instaló su PARQUE DEL CAFE y en ese parque una de las más modernas plantas de selección y procesamiento de este producto cuya calidad certificada lo ha puesto en las vitrinas de los países de Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Datos personales