Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 23 de enero de 2014

Estudiantes nativos de la UNTRM defienden su terreno con enérgica protesta


Condorcanqui.-(E. Yangua: 16-01) Portando machetes en mano un promedio de 350 estudiantes Awajun y Wampis de la Universidad Nacional  Toribio Rodríguez de Mendoza de la filial en Santa María de Nieva, realizaron un plantón en el frontis de la municipalidad provincial Condorcanqui, exigiéndole al burgomaestre  dar solución  sobre los límites del terreno que fue donando por la organización indígena  del Consejo Aguaruna Huambisa, y reconocido con resolución municipal el mismo que nunca fue medido topográficamente, por el municipio, tras enterarse que  el dicho lugar  la población de nieva viene solicitando  un terreno continuo a la de la universidad para la creación de una urbanización, los alumnos  dirigidos por el decano de la facultad de ciencias sociales, Mag. José Leoncio Barbarán Mozo, el pasado domingo 12 del presente  realizar la señalización, a sola vista, colocando postes y alambre por medio de 4 casas construidas de familias indígenas en barrio Nueva Unión, con argumentos que el lindero del terrón de la universidad pasa justo por ese lugar.
  Los manifestantes argumentan que  personas extrañas han invadido su terreno que les fue dona do, y ahora esos señores deben salir a como  dé lugar expresó la estudian te  Dalia  Longinote  en representación del Consejo Estudiantil, sonde mostró que ellos tiene en plano  que la municipalidad les ha dado.
  Por su parte el presidente del barrio y las familias afectadas, dieron cuenta estar  sorprendidos por la actitud de los profesores de la universidad y estudiantes, y para evitar enfrentamientos entre los moradores y estudiantes, solicitaron al municipio solucionara este problema, tenemos un plano catastral y en  base a ese documento nos hemos  posesionado  desde hace más de 10 años, le pedimos a la universidad que respete los acuerdo de la  reunión desarrollada en pasado martes 14 de enero donde  la municipalidad, les donó dos hectáreas más y ahora desconoce no quiere porque según ese terreno es accidentado y ellos  quieren un lugar plano. Frente a la exigencia de los estudiantes que se encontraban en  el frontis protestando, el alcalde encargado Prof. Javier Santa Nanco, se reunió con la  representante del Concejo Estudiantil encabezada por la estudiante, Dalia  Longinote, el decano de la universidad  Mag. José Leoncio Barbaran Mozo, el  presi dente del barrio Nueva Unión y las familias afectadas, quien explicó que como institución dieran solución al problema, por lo que convocaremos a una sesión ordinaria de regidores para solucionar este problema.
  Problema aparte, más allá de un terreno para la Filial de la UNTRM, son las pésimas condiciones en que se forman estos futuros profesionales, pues, a decir de los mismos estudiantes  y pobladores de ese lugar, si el presidente Ollanta Humala hablaba de universidades de «medio pelo», ésta, es peor que aquellas a las que critica Ollanta; pero los jóvenes estudiantes están tomando conciencia de su realidad, han empezado con una pequeña protesta que puede ser el inicio para muchas otras.

No hay comentarios:

Datos personales