Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de enero de 2014

La ley de la costumbre


Demás está recalcar el proverbio popular: la costumbre es ley y al revés: según doctrina de Derecho: la ley nace de la costumbre. Esto debería ser un principio universal.
  Las ciudades en nuestro país, después de la época colonial, se formaron e incrementaron, generalmente, por pobladores rurales que dejaron sus chacras para vivir en las urbes y lógicamente, llegaron con todas sus costumbres, empezando por sus formas de festejar o de alegrarse y en la parte hogareña: su infaltable perrito, sus chanchitos, sus cuyes y hasta cargaron con sus borreguitas o vaquitas.
   Hemos sido testigos de cómo han resistido a pagar sus arbitrios, agua, luz y otros que es el precio de vivir en una ciudad, a cuyas obligaciones poco a poco han ido accediendo y cediendo; pero lo que no han podido dejar, es la costumbre de criar sus cuyes.
  Es curioso ver el incremento de un negocio muy singular: LA VENTA DE HIERBA. Así le llaman a la gramínea del maíz, cuya planta después de producir sus choclos, esas hojas y tallos se les llama «hierba» y se negocia  con mucha fluidez e intensidad en ciudades de esta parte del país.
  Claro que los cuyes no son criados para MASCOTAS, si no para comerlos. El asunto está que, se gastan al mes no menos de 60 soles para criar un promedio de 6 a 10 cuyes. Si a esta cifra la multiplicamos por tres meses, tranquilamente con ese dinero, se podrían comer preparados la misma cantidad de cuyes que están alimentando y además se ahorrarían el trabajo de limpiar los cuyeros, cuidar que las ratas o el perro no se los coman; en otros términos, un gasto, a nuestro parecer, inoficioso que nuestras amas de casa hacen, por falta de orientación que las mantiene aferradas a sus ancestrales costumbres. Nuestras autoridades nada han hecho para orientarlas y educar a los pobladores que, vivir en ciudad, es totalmente diferente al campo. Me consta haber visitado algunas viviendas en las que aún mantienen está arraigada costumbre, no solamente de criar sus cuyes, también sus chanchitos.
  Los medios de comunicación también tenemos gran responsabilidad en orientar a nuestras amas de casa. Aquí siempre lo hacemos y lo seguiremos haciendo.
                Nororientalmente: EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales