Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 21 de enero de 2014

Será llevado a la pantalla grande


Fernando Vílchez
“El tema del ‘Baguazo’ sigue despierto”
Viernes, 17 de enero de 2014.-  Un awajún encaramado, cámara en mano, filma el paisaje amazónico para el cortometraje de Fernando Vílchez.
Realizador peruano participará con el documental Solo te puedo mostrar el color, sobre el mundo awajún, en el Festival Berlinale, Alemania, en febrero.
Claudia Cisneros
Sophimanía
  Fernando Vílchez, realizador peruano que postulará por un Oso de Oro con el corto Solo te puedo mostrar el color, en la Berlinale en febrero próximo, conversó en exclusiva con Sophimanía. Vílchez, de 33 años, irá por segunda vez a participar en uno de los festivales de cine más prestigiados del mundo. En el 2011, postuló con el documental La calma.
  ¿Desde hace cuántos años vives fuera del país?
Resido en Madrid desde hace 5 años. Regreso a Perú cada junio para participar en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, donde soy el programador.
¿De qué trata el corto?
Este cortometraje nace durante el proceso de grabación del documental La espera, documental que informa y reflexiona acerca de lo que fue el Baguazo, la peor tragedia social de la última década en nuestro país. Para realizar ese documental mi sonidista y yo tuvimos que convivir con una comunidad awajún, para intentar entender, dentro de lo posible, un poco más de lo que significa su vida cotidiana y sus luchas y protestas. Así, ingresamos a la comunidad nativa de Santa Rosa, en Condorcanqui, y dentro realizamos un taller de video con jóvenes integrantes de la comunidad que jamás habían visto o tenido o usado una cámara en su vida. Era un taller puramente práctico: aprender a usar las cámaras, las funciones, los botones, las tarjetas de memoria, los trípodes. Les entregamos las cámaras para que recogieran lo que quisieran mostrar. Eligieron los elementos más sencillos: sus árboles, sus ríos, sus caminos, sus nubes. En el imaginario del país los awajún son protestantes de caras pintadas que agitan lanzas. En el corto son jóvenes que graban nubes y cargan trípodes en sus espaldas.
¿Qué esperas lograr con Solo te puedo mostrar el color en la sección oficial en esta Berlinale?
Lo principal es que el tema del Baguazo siga despierto, que asuntos cruciales y que van en aumento como los conflictos sociales, la consulta previa y los gobiernos prepotentes sean una y otra vez discutidos, y más ahora que eso ocurrirá nada menos que en un festival de clase A como es la Berlinale. Gracias al festival, este cortometraje puede ser una oportunidad para ver, sentir e –quizás– iniciar una discusión no solo sobre lo que sucedió entonces sino también sobre el centralismo, el clasismo y otras fracturas históricas que hacen del nuestro un país fracturado.
¿Cuáles son tus expectativas para el estreno de La espera  en junio de este año?
Estamos coordinando para estrenar La espera en algunas salas de cine en junio de este año. No dudo que habrá tanto o más interés como el que hubo en su preestreno en octubre del año pasado, a salas llenas.?

No hay comentarios:

Datos personales