Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 11 de junio de 2018

9 AÑOS Y LA TORTURA CONTINÚA

   Un día como hoy hace nueve, la decisión política de utilizar la fuerza para el desalojo, cuando el dialogo preveía a horas el fin de la protesta, marcó la lucha emprendida por las comunidades de pueblos indígenas bases de la organización nacional AIDESEP, por los resultados de muertes que son dolorosas, algunas muy publicitadas, otras calladas por la condición de ser indígenas.
    Este hecho, marcó un hito en el Perú visibilizando la existencia de los pueblos indígenas, que pretendieron invisibilizar con “el mestizaje”, adhoc a la monocultura occidental, y estigmatizar como lo indígena o su autorecono cimiento como tal con odio como “cuidadanos de tercera categoría” y por tanto sin derechos, esto dicho por el presidente de la República Alan García 2008-2009. Esta inflexión a nivel social y político se evidenció en la posterior derogatoria de un par de los decretos legislativos mas lesivos y en la propuesta de proyecto de ley para la consulta previa, que vió la luz años después, sin la esencia de ser vinculante. Sucesivamente se impulsó un espacio para pueblos indígenas en el Poder Ejecutivo que se traduce en el Viceministerio de Interculturalidad, que es un espacio muy débil frente a todo el aparato estatal y no tiene la representación indígena, en peor situación se encuentra la Dirección de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, suprimida, y luego restituida por la exigencia del pueblo y ahora reducida al mínimo sin equipo técnico ni presupuesto, en el caso de la DIGEIBIRA y la Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación se ha reducido el presupuesto para llegar a los pueblos mas alejados y como tal abandonado la política sobre EIB, en PRONABEC igualmente el acceso a las becas para los pueblos indígenas esta reducido y se ha otorgado sin pertinencia y por tanto sin efectividad entre otros programas sociales que no logran su objetivo por políticas verticales ajenas a la realidad.

POR TALES CONSIDERACIONES:

1. Desde nuestra organización, ha DECRETADO: EL DIA 5 DE JUNIO COMO EL DIA DE LOS MARTIRES POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA AMAZONIA DEL PERÚ, por lo cual honramos a los caídos en esa fecha en la Curva del Diablo. Exigimos la culminación de persecución judicial e igual trato con los militares y políticos que dieron orden.
2. Conmemorando esta fecha, y nos es imperioso afirmar que nuestra agenda se ha congelado, no son atendidas las conclusiones de las cuatro mesas compuestas en el 2009.
3. Debemos manifestar nuestra protesta ante el actual Gobierno, por la falta de atención de nuestras demandas, y el silencio ante las afectaciones a los territorios integrales, la falta de consulta legislativa, la creciente exclusión de los espacios de participación política, expresiones de discriminación en redes sociales y demás afectaciones.
CONDENAMOS:
a) Las expresiones discriminantes de Congresista Carlos Tubino sobre pueblo Shipibo y sus prácticas de sanación.
b) La declaración de interés nacional, de construcción de carreteras en amazonia afectando los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial
c) La imposición de concesiones petroleras y madereras sobre nuestros territorios, las hidroeléctricas, hidrovías y los monocultivos industriales como la palma aceitera, que gran daño genera para la humanidad.
Consejo Directivo de AIDESEP

No hay comentarios:

Datos personales