Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 11 de junio de 2018

FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CONDORCANQUI BASUREÓ A AGUARUNAS EN HOMENAJE POR EL 04 DE JUNIO

 Santiago Jesús Manuin Mayan 
05 DE JUNIO 09 AÑOS DE INJUSTICIA.
El 05 de junio del 2018, a partir de las 3:00 pm, nos hemos concentrado en la tuna de Santa María de Nieva para realizar una marcha pacífica con participación del SAIPE, CPPA y I.E.S.T.P. Santa María de Nieva Fe y Alegría 74. Los estudiantes pertenecientes del Pueblo Awajun, Wampis e hispanos hablantes, elaboraron sus pancartas y banderolas. Con la finalidad de conmemorar a los hermanos caídos y heridos en esa fatídica fecha, además, exigir una justicia eficiente para todo los procesados y reconocimiento de los niños y niñas huérfanos. También, exigieron procesos para los responsables políticos a que se condene por lesa humanidad, esto a través de un pronunciamiento que se leyó en la plaza.

Para esta actividad se invitó a las instituciones para solidarizar al menos con un izamiento y acompañamiento a los hermanos que dieron su vida en la defensa de la amazonia. No obstante, las instituciones no dieron respuesta alguna, a pasar de que en nuestra provincia de Condorcanqui existe muchas instituciones que tienen líneas de trabajo en el cuidado de la naturaleza, protección de Bosques, porque en esta fecha no solo se celebran el Baguazo, si no, el día internacional del Medio Ambiente, en este sentido, no se mostró mucho interés y compromiso de las instituciones. Es más, lo mas Lamentables es cuando una comisión de SAIPE y CPPA fueron a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui para realizar el seguimiento de la solicitud de uso de la plazuela de nieva y sonido para hacer lectura del pronunciamiento que ha sido elaborado por los dirigentes. Hemos tenido un impase con el Sub Gerente de desarrollo Social y comunal de la MPC, LIC. ELMER VALLEJOS VALVERDE, cuando se comentaba sobre la programación de la actividad y nos respondió literalmente de esa forma. “No tienes otra cosa mas importante que hacer?, ¡Olvídense el pasado!, No saben que el gobierno central hace formas para incrementar el desarrollo y muchas veces la comunidad ha sido utilizada, y en el paro de 2009 también han sido utilizadas, piensen qué hacer con las comunidades, no tienen nada, Están Perdiendo el tiempo” y yo le respondí, “que lamentable escuchar eso de una autoridad o funcionario de la Municipalidad Provincia, que indiferente eres Elmer.” Los testigos estaban la señorita de mesa de partes, el Ing. Leonardo Ujukam de SAIPE quien me acompañaba. 

   Pongo en conocimiento de la opinión publica, que estos tipos de funcionarios indiferentes e ignorantes tenemos en nuestra MPC, un mestizo que se burla del pueblo Awajun y Wampis, que gracias a la lucha del pueblo tenemos al menos un ambiente donde podemos vivir tranquilos. Considero que estos actos es una manera sistemática de discriminar y escupir la lucha del pueblo Awajun y Wampis. 
   Los jóvenes no debemos olvidar este trato, porque para nosotros los Awajun y Wampis es una fecha histórica, por que defender el territorio nos ha costado sangre, y quizás para los mestizos no significa nada porque ellos no les interesan, simplemente lo ven al territorio como mercado y por eso principalmente están en Nieva, hacen lo que quieren sin tomar en cuenta el sentir de la población, ellos algún memento regresarán en sus tierras y nosotros los que vivimos en esta tierra cargaremos las consecuencia dejadas por los corruptos y personas foráneas.
    Debemos hacer pare este atropello, no nos damos cuenta de que en nuestras narices nos insultan, debemos unirnos para una reconstrucción con una ideología política y cultural propia.

No hay comentarios:

Datos personales