Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 17 de abril de 2011

Alcalde Ananías acusa de ladrones a la policía incita al pueblo a movilizarse

Lo que sucedió esta semana, entre el Alcalde Provincial Gílmer Ananías Fernández y la policía de Jaén, representada por el Crl. PNP Manahem Hananel García y el Comandante PNP Edwin Dávila Paredes, ya se veía venir desde que el alcalde hizo un extraño contrato a un ex-teniente PNP expulsado de esta institución, implicado en gravísimos hechos delictivos por asalto y robo agravado, etc., tal como se denunció en las páginas de este semanario con los respectivos recortes periodísticos.

El Alcalde, no ha esperado ver el comportamiento de los nuevos jefes policiales y se empeñó en una campaña publicitaria comercial intensa por todos los medios periodísticos que dependen del erario comunal, apuntando a magnificar las acciones de sus agentes de Seguridad Ciudadana, casi como los «FBI» o los de la «Gestapo», de Jaén, todo lo investigan, todo lo descubren y hasta propalando escenas e imágenes nada éticas con el deliberado propósito de hacer creer que son LOS UNICOS y que la PNP está pintada en la ciudad, que siguen siendo corruptos, coimeros, etc., lo que ha generado muchos comentarios en la ciudadanía que hasta se han dividido ya no, entre los que apoyan a Seguridad Ciudadana, sino entre los que apoyan la gran labor de seguridad del alcalde, el que se hace agradecer y felicitar en su propaganda publicitaria, como si seguiría en campaña electoral.

De hecho, tal situación se torna muy peligrosa en un pueblo sensible y lastimado por los constantes asaltos al paso, la PNP aparece como una institución devaluada, ineficiente y hasta la ponen como un estorbo a las acciones de los «valientes» agentes de don Gilmer Ananías.

Esto, como los prolegómenos del problema que hoy se agudiza, en tales circunstancias el lunes 11-04, los efectivos de la unidad móvil policial Nº 8493 en la que se encontraban el Mayor PNP Willian Peche Cieza y como conductor el SOT3 Julio Díaz Gamonal, fueron alertados desde la Central PNP de la presencia de un sujeto a bordo de una moto lineal que estaba arrebatando pertenencias a los transeúntes, práctica delictiva en la ciudad que está muy generalizada, por lo que empezaron a peinar las calles, ubicando al presunto sujeto por las inmediaciones de la c. 4 de la calle Mariano Melgar, procediendo a intervenirlo, pero el intervenido se dio a la fuga y se inició la persecución, por algunas calles de Morro Solar parte baja, que al ganar la Av. Pakamuros con dirección al Hospital, en una de esas maniobras en «U» y en uno de los charcos por las lluvias, la moto se resbaló cayendo aparatosamente a un costado el perseguido, siendo capturado; pero al detectar que tenía una herida en el pómulo derecho, fue llevado a la Sanidad PNP para los primeros auxilios, luego al Médico Legista, previo al Dosaje Etílico, etc.. Los hechos que aquí se narran están consignados en una acta firmada por el presunto agraviado que al ser capturado se identificó como Augusto Morales Contreras (23) miembro de Seguridad Ciudadana quien estampó su firma y huella digital en el documento. De igual modo, sobre el registro correspondiente se describe las pertenecias encontradas, dinero, documentos y otros, que le fueron entregados mediante otro documento quetambién lo firmó en señal de conformidad.

PERO hay un detalle muy curioso que delata o deja mucho que pensar del agente de Seguridad Ciudadana y lo hemos trasladado en facsímil parte inferior de la presente, cuando declara en presencia del Fiscal Adjunto Provincial Gilmer Jara Vergara, cuando en el item 5, le preguntan porqué motivo se dio a la fuga, dice: «...por temor al efectivo policial Delucio (así se llama), por cuanto en una oportunidad hace 20 días fui intervenido en mi moto lineal...me disparó cinco veces con su arma de reglamento y cuando me redujo me tiró con el arma en la cabeza, pero en dicha oportunidad no denuncié porque no le presté mucha importan cia»...O sea que para este señor, cinco disparos y un cachazo de revólver en la cabeza no tiene mucha importancia?...

EL ALCALDE

Ante estos sucesos, considerados «gravísimos» por el burgomaestre, de inmediato convocó a todos los medios de prensa (menos a este semanario) y en una especia de catarsis, muy frenético y eufórico, casi hasta las lágrimas don Gílmer Ananías se la enfiló contra la policía, con términos por demás impropios de un gobernante provincial, a tal punto que convocó «al pueblo» a movilizarse para «el viernes», los acusó de haberle robado 600 soles a su trabajador y otros improperios muy subidos de tono anunciando que ya los denunció ante Inspectoría y otras tantas diatribas que hasta el cierre de la presente, el Coronel Menahem Hana nel, no se había pronunciado, sin embargo, el enfrentamiento con nuestra institución tutelar se ha puesto abiertamente de manifiesto. El Alcalde en un arrebato irresponsable no pensó que en una supuesta movilización puedan producirse actos vandá licos, enfrentamientos, ataques e incendios a la Comisaría, todo lo cual, pesará sobre su cabeza.

Su amplio dominio del Castellano nos hizo acudir al Diccionario para entender la frase «ponderamos de conocimiento».. ¿No que Luis de Góngora ya es muerto?... Virutas y piedras...







No hay comentarios:

Datos personales