Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 28 de mayo de 2011

Carta abierta del Presidente ODECOFROC al Foro de Asuntos Indígenas de la ONU

AIDESEP.-18 de mayo: Zebelio Kayap Jempekit, presidente de la Organización de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa ODECOFROC, base regional de la AIDESEP, envió una carta a los representantes del Foro Perma nete de las Naciones Unidas para saludarlos y disculparse por no haber asistido a la reunión, a pesar de la invitación envíada, pues no logró obtener la visa que exige los Estados Unidos para ingresar a ese país.

En la misiva el dirigente indígena informó que la razón que esbozó la Embajada norteamericana fue que no tenía un buen sueldo, a pesar de las invitaciones y coberturas oficiales necesarias, pues argumentan que -los indígenas- utilizan este tipo de eventos para quedarse en ese país.

Frente a este hecho, Kayap sostuvo que si los presentan tes indígenas no pueden ingresar justamente al Foro de Asuntos Indígenas a defender sus derechos, entonces algo no está funcionando adecuadamente y debe ser revisado. En nombre de los pueblos awajun y wampis recomendó que si EE.UU. es un país que por razones de su seguridad o cualquier otra, requiere que los dirigentes contemos con millonariols sueldos e innumerables propiedades para ser personas decentes y participar en el Foro, entonces la sede debería trasladarse a otro país más accesible, evitando la humillación de ser despreciados como menes terosos cuando precisamente vamos al Foro en busca de reivindicar nuestra dignidad.

Kayap precisó que su pueblo debió estar allí para hacer saber al mundo entero que, desde el 05 de junio del 2009, cuando el gobierno de Perú propició los lamentables sucesos de Bagua, no se ha dado ningún otro paso para reivindicar esta situación que allí se denunciaba y por la que murieron tantos hermanos.

Se han violado sistemática mente la totalidad de los derechos indígenas. Losmine ros y petroleros cuentan con concesiones inconsultas que avalan actividades de muy alto riesgo con conocimiento de las oficinas de Estado, llegando al extremo que las empresas extractivas contratan a nuestras fuerzaas armadas como agentes de seguridad privada para que luchen contra los propios peruanos.

El dirigente awajun llama la atención, pues siendo el único representante indígena del Perú, llegado desde las fronteras con el Ecuador, que iba a participar en ese evento, se le negó la visa.

Situación que llama poderosamente la atención pues el gobierno peruano a través del viceminstro de Intercultura lidad, ha dicho que la situación que viven los indígenas en el país es lo más parecido al Paraíso, donde se respeta todo, donde el nivel de matrícula para la educación primaria en los niños indígenas está al 96.7%; sin embargo no dicen que esos mismos niños indígenas sólo estudian dos meses al año porque los profesores envíados desde Lima, gracias al ex-minstro Chang que no aprobaba las credenciales de los amestros indígenas, regresan a sus ciudades abandonando a los escolares; o cuando dice que el Perú es el primer país de América en aprobar un proyecto de Ley sobre la Consulta, respaldado por la Defen soria del Pueblo y las organizaciones indígenas; pero no dice que ese proyecto fue aprobado en mayo del 2010 por el Congreso y que el propio Presidente lo observó, lo devolvió y man dó a sus con gresistas a no discutirlo más, pues la congre sista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución y ex-ministra del Interior, en el momento de los lamentables hechos de Bagua, decidió taparse los ojos para no ver más dicho proyecto.

«Mi pueblo debió estar allí para hablar de proyectos de hidroeléctricas donde podría quedar anegado nuestro territorio ancestral y que se publica como un gran beneficio para la población a costa del sacrificio de unas pocas comunidades que nuestro propio gobierno aprueba el ingreso de semillas trasgénicas pñara destruir nuestra bíodiversidad admirada en el mundo: mi pueblo debió denunciar eso, pero los funcionarios de un gobierno trans génico no lo permitieron».

Finalmente, dijo que iba a llevar a este Foro en Nueva York «todas las pruebas sobre estas y muchas otras denuncias para que los hermanos indígenas del mundo sepan lo que realmente pasa en nuestro país. Lamentablemente, mi sueldo no es lo suficientemente grande para satisfacerle el ojo al gobierno norteamericano».

Finaliza su misiva que fue remitida a la sede de la ONU .

No hay comentarios:

Datos personales