Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de noviembre de 2012

Loros avisaron que eran secuestradaos?


Jazán (José Flores).- En un operativo policial denominado “Ecológico 2012”, a la altura del Km. 292 de la carretera Fernando Belaunde Terry, (puesto de peaje de Pedro Ruiz Gallo), la comisaría de Jazán-Pedro Ruiz Gallo al mando del Mayor PNP Tomás Eliseo Herrera Silva, logró la intervención y posterior detención de los presuntos autores del delito contra la ecología e incautación de 825 aves silvestres de las especies de loros, auroras y piwichos, los mismos que se encuentran en peligro de extinción. Durante el operativo se intervino la camioneta de placa de rodaje T1Z-672, conducida por su propietario Segundo Daniel Chávez Guerrero (33), domiciliado en el caserío La Victoria-Bagua Grande, el mismo que se desplazaba procedente de la localidad de Nueva Cajamarca con destino a la ciudad de Bagua Grande, transportando en forma camuflada 09 jabas debidamente cubiertas con bolso multicolor, y dos bolsos de material sintético multicolor conteniendo en su interior aves silvestres de las especies de loros, auroras y piwichos.

 Según las autoridades competentes de la DTFFS-Chachapoyas, las especies eran transportadas sin contar con la correspondiente guía de transporte de fauna silvestre expedida por la ATTFS u otro documento que ampare su propiedad, procedencia y/o traslado, infringiendo la Ley Nº27308, por lo que se procedió a la intervención del vehículo. Asimismo en la referida movilidad viajaban las personas de Margarita Ishuiza Panduro( 46), natural de Tarapoto, quien portaba consigo un bolso multicolor conteniendo en su interior 07 loros, y Nilda Sánchez Goicochea (50), natural de Jaén, las mismas que no dieron explicación alguna con relación a lo que venían transportando, refiriendo que lo habían comprado en el mercado de Yurimaguas y que otras personas lo trasladarían hasta la ciudad de Lima, en donde son bien cotizados.
 
Realizadas las investigaciones preliminares con participación del Dr. Eddy Martínez Chasquero, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chachapoyas (FEMA), se ha determino que la persona de Margarita Ishuiza Panduro (46), es propietaria de 25 loros y/o auroras y la persona de Nilda Sánchez Goicochea es propietaria de aproximadamente 800 loros de la especie de “piwichos”. Cabe indicar que a las personas intervenidas en flagrante delito contra la ecología, pretendían burlar a la policía y pasar de manera ilegal a estos animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, los mismos que fueron sacados de su hábitat y pretendían vender en mercados informales en la ciudad de Lima, cuyo valor ascendería a 20,000 nuevos soles.
Es la primera vez que se decomisa un cargamento clandestino de esta magnitud, gracias a que los «secuestrados» «hablaron», los policías los escucharon y los liberaron.

No hay comentarios:

Datos personales