Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 15 de noviembre de 2012

Soldado victimado en Cuartel era hijo único


BAGUA GRANDE.-Radio La Voz)Rogelio Kaikat Birias y la señora Emérita Guzmán Shawit, padres del soldado Amoz Kaikat Guzmán, confirmaron  a este vocer que su hijo siempre soñaba con servir en el Ejército Peruano, y para eso se escapó de su comunidad nativa, sin antes contar con la ayuda y complicidad del jefe de los registros públicos de la comunidad de Yamayakat-Imaza, Ismael Ugkum, quien le entregó y firmó la partida de nacimiento Nº588, donde adulteró la fecha de nacimiento del 03 de julio de 1993 al 07 de julio de 1996. Los padres indicaron no saber porqué el ejército lo recibió con la edad que tenía en aquel tiempo, a pesar que ya contaba con su DNI de menor que según la RENIEC es el Nº 75878645, siendo su nombre Amoz con (z) y no con Amos con (s) como así lo viene identificando el Ejército Peruano. “Era nuestro único hijo, siempre quiso servir a su patria como otros hermanos indígenas, es por eso que se escapó de la casa” indicó el padre, quien solicitó al comando del ejército la firma inmediata de un documento donde se plasme el ofrecimiento de sueldo vitalicio que recibirán por la muerte de su único hijo.
 Mientras tanto, las autoridades que investigan este caso de la muerte del soldado Amoz Kaikat decidieron investigar al autor Robinson Alberca Meza (19) por el presunto delito de homicidio culposo, en calidad de citado, habiendo sido liberado horas después de ocurrido los hechos, de lo que fue consultado el padre del occiso Rogelio Birias y se mostró conforme, puesto que el disparo del fusil  fue casual. Puntualizó.
 Casos como éste, suceden con cierta frecuencia en el Ejército, por lo que definitivamente HAY RESPONSA BILIDAD en los que  lo admitieron no obstante ver su DNI de menor edad.

No hay comentarios:

Datos personales