Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 12 de noviembre de 2012

Le dan duro a «lingüistas» de Radio Marañón


Mis tímpanos se irritan mucho y  a punto de reventar cada vez que escucho en los narradores de noticias de Radio Marañón ese circunloquio de «los y las» (los campesinos y campesinas, los ronderos y las ronderas, los niños y las niñas, etc.) Siempre me chocó, pues no siendo Lingüista, tampoco soy «tapado» en gramática- Por mucho que revisé mis textos académicos, no hallé argumentos para aceptar la nueva «lengua española» que se difunde desde esa emisora y que a no dudarlo es el  «aporte» de su Director el padre Francisco Muguiro Ibarra. Hasta que, gracias a esta magia, digamos, del internet, entramos en comunicación con la Real Academia y uno de sus directivos el señor ARTURO PEREZ REVERTE, que ven ustedes en la fotografía, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, residente en Andalucía y lean lo que más adelante resumiremos.
 De ser el «habla español» como pretenden distorsionarla en la emisora DEL VICARIATO, una simple lógica nos da a entender que Cristo se equivocó y no por el «habla», si no, en materia de gramática o retórica y con Cristo, los que escribieron sus prédicas y enseñanzas, mucho peor. Referencias para ilustrar, existen muchas que podemos tomar de los Evangelios: las Bienaventuranzas, allí no dice «bien aventurado y aventurada...», «Dejad los niños y las niñas venid...»; «Ay de aquel...» y no dice «de aquella», etc. y no solamente en el Nuevo Testamento, en el Antiguo es igual. Y es que, siendo la Biblia el libro más perfecto que se haya escrito, suena demasiado chocante que alguien, desde Jaén, se le pretenda enmendar inventando una nueva gramática. Pero dejemos a nuestro directivo de la Real Academia y lean lo que dice:
EL GÉNERO: NO ES IGUAL QUE SEXO El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas  no tenemos  género,  tenemos   sexo. De ahí, que la expresión «violencia de  género» sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir  violencia sexual  o violencia  doméstica, como nos indica la Real Academia Española.
   REITERACIONES  INNECESARIAS
TAMPOCO  se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: «La mayor parte de los ciudadanos y  de las ciudadanas» es un circunloquio innecesario.
El criterio básico de cualquier lengua  es  economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia  al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.
«LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA»
Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas», etc. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.
 El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: «diputados y diputadas electos y electas» en vez de diputados electos, o llevaré «los niños y las niñas»    al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.
«EL MINISTERIO DE DESIGUALDAD»
Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.
El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho...El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir «los niños y las niñas». Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a  niños y niñas.
«ESTÚPIDAMENTE INCORRECTO» Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de «para todos y todas», «los compañeros y las compañeras»,  «los vascos y las vascas»  matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios.    «ESTUDIEN GRAMÁTICA,  SEÑORAS Y SEÑORES». Sustituir los funcionarios por «los funcionarios  y las funcionarias», es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje.  Es grotesco.
  Así de claro y sin tapujos el señor Arturo Pérez R. de la RAE ¿Le responderá algo su paisano y colega «lingüista» de Radio Marañón o sus monaguillos?...Salvo mejor parecer...
  Nororientalmente:
                EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales