Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 27 de agosto de 2013

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO VI

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

LO QUE NO SE DICE DE LA DESAPARICIÓN DE JAEN DE BRACAMOROS

 En su  importantísima obra de 4 tomos «Jaén de Bracamoros», el Padre Martín Cuesta, le dedica un extenso  capítulo (el Nº XV) para explicar la DESAPARICIÓN de la antigua ciudad «Jaén de Bracamoros», justificando su «traslado» al «aburrimiento por la humedad, el barro y el aislamiento» le llama «ciudad tránsfuga» (Pág. 601 Tomo II). Cronológicamente ubica esta realidad en el siglo XVI-XVII  Un aspecto fundamental  de su científica investigación es la correlación cronológica, que no llega a la época en que esta colonial ciudad se le pierde el rastro y esto, según lo indagado por el autor de la presente, está en el lapso de 20 años aproximadamente: 1780-1800, tras ese período recién se  encuentran  evidencias de la existencia de los jaenses en Bellavista Viejo y años más tarde en este valle.
 La constante mención del sacerdote historiador en el amplio contenido de su obra a nativos llamados «JIBAROS», que ahora ya no se usa y desde el siglo pasado,  da lugar a identificar a los PAKAMUJAS con esa nominación. Pues los awajun (aguarunas) no cambiaron en el devenir histórico el nombre de su etnia.
 Entonces, si los jíbaros desde la óptica occidental (mestiza) fueron lo «bracamoros», habría que preguntarse ¿Dónde están éstos?

 Lo cierto es que, de los datos recogidos en febrero del año 1971 en el hoy caserío Lejido-Puentecillos - Santa Rosa, del anciano Jerónimo Yahuara, nos conversaba que llegó de Santa Cruz de Cutervo el año 1914 y que en esos lugares referentes a las áreas de influencia de lo que fue la antigua ciudad, encontró ganado (reses) «sin dueño» de lo que él se apropió y les puso su marca. Todas las plantaciones de naranjales muy extensas en esas montañas, tampoco tenían propietario y en aquellos tiempos hasta hace muy pocos años  decían que le pertenecían «a la comunidad»; pero también este anciano nos contó que en el monte, habían encontrado pavorreales, silvestres, que como es sabido, esta especie de aves no es oriunda del Perú y así como éstas, muchos otros restos que evidenciaban la desaparición repentida de esta población. En aquel año (1971), aún pude ver los restos de lo que fue la antigua iglesia principal de los Mercedarios en Jaén Viejo (ubicada hoy en el caserío El Molino) en una de cuyas paredes el sabio Antonio Raymondi al visitar el  «otrora Jaén de gran nombradía», halló solamente restos quemados de lo que pudo ser esa ciudad y con un carbón escribió en una de las paredes de las ruinas de ese templo su conocida frase «Jaén de Bracamoros,  refugio de vacas y toros, esqueleto de ciudades, desengaño de todos». Pero no solamente restos del templo, también lo que habría sido su calle principal, empedrada y hasta huellas remotas que permitían apreciar rastros de lo que habría sido esta «gran ciudad».

No hay comentarios:

Datos personales