Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 28 de agosto de 2013

Que se vayan los de la Com. Org. UNJ

JAEN.- Con documentos y razones muy justificadas los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén, a través de sus dirigentes, están solicitando la inmediata remoción de los integrantes de la Comisión Organizadora de esta Universidad.
 La gota de agua que colmó la fuente fue el escandoloso FRAUDE en el último examen de admisión, en el que figura seriamente involucrado el docente de Física JUAN BARDALES MIO, lo que ha encendido los ánimos del estudiantado que esta semana, recurrieron a los principales medios de prensa para denunciar estos atropellos.
 El martes por la noche tuvieron su última asamblea en la que el acuerdo unánime fue: RATIFICAR el pedido de CAMBIO TOTAL de toda la COMISION ORGANIZADORA que al haber sido descabezada por la salida o retorno a su lugar de origen (Ancash) del presidente interino Castillo Picón, el encargado Dr. Germán Rivera Olivera, había mostrado, según los estudiantes, total incompetencia para continuar dirigiendo los destinos de esta naciente casa superior de estudios.

EL SAN BENITO DEL CIERRE

 De manera casi orquestada en complicidad con cierta prensa mercenaria, los estudiantes se quejaron de la campaña de miedo que pretenden darles quienes apoyan la mala administración de esta universidad en el sentido que, de no llegar a un entendimiento entre los administrativos y estudiantes, corre el peligro que el CONAFU cierre la UNJ, amenaza que no la han tomado en  cuenta, por el contrario, han continuado los estudiantes, buscando el respaldo de las organizaciones populares, así como  del pueblo mismo que tanto padeció por tener esta Casa de Estudios.
  Los dirigentes Tito Ojeda Sánchez,  Jorge Sánchez Monteza y Marco Antonio Martínez Serrano, se mostraron firmes en sus planteamientos en su visita a esta redacción. Nos dejaron copia del pedido que ya habían formulado al CONAFU con fecha 03 de junio-2013, entregada al presidente de ese organismo, pero dijeron que la respuesta fue bastante ambigua y sin resultados concretos, por lo que con fecha 16 de agosto, volvieron a insistir sin saber si serán escuchados o no.

EL PROBLEMA ES EL MISMO

Lo que está sucediendo en esta Universidad es casi lo mismo que sucede en otras recién creadas.
 A raíz de la gestión abiertamente irregular del primer presidente de la Comisión Organizadora Dr. Helí Miranda, hicimos un trabajo de investigación y lo comentamos en la página editorial de nuestra edición Nº  1609. Del que trasladaremos una parte, con el tenor siguiente:
   Como que alguna maldición funesta está cayendo sobre los jaeneses que lucharon más de 30 años para ver concretizado uno de sus más caros anhelos y una vez logrado, sólo tengamos desencantos y desventuras con funcionarios impuestos A DEDO desde una  organización enmohecida, por tanto, obsoleta y casi corrupta.
  Nos referimos a la CONAFU (Comisión Nacional que Autoriza el Funcionamiento de Universidades). Aquí está la madre del cordero para nuestro modesto entender, pues otra explicación no podría existir, si se tiene en cuenta, lo siguiente:

1.-Desde que los jaeneses organizados en su destartalado «comité de apoyo», que terminó por enterralo su presidente ANANÍ AS, todos los viajes a Lima eran para tocarle las puertas a este organismo y siempre se tenía como portero, jefe de protocolo, secretario o guachimán al conocido ex-rector de la Universidad Nacional de Cajamarca don Angelmiro Montoya Mestanza, éste hacía el papel de «buena gente» y los ponía en contacto con los «altos funcionarios» de la CONAFU.
2.- ¿Quiénes son esos altos funcionarios de la CONAFU? Nada más y nada menos que los mismos de siempre que por lo visto formarían parte de una singular cofradía entre quienes la rueda de las elecciones a los cargos directivos de esta organización giran alternativamente entre los mismos, como por ejemplo: Wilson Reátegui, por ahora en la presidencia, (ahora está don Luis Enrique Carpio),  Ángel miro Montoya en la vicepresidencia, doña Marthita Tapia Infantes y don Arturo Benites Robles, en la directiva de ahora; pero están como «retenes», otros viejos lobos  ex-rectores que en vez de jubilarse, continúan ocupando espacios que bien podría ser llenado con nuevos  profesionales.
3.-La CONAFU creada en el fujimorismo mediante Ley Nº 26439, enero del 95, como órgano «autónomo», prescribe que estará integrado por 5 ex-rectores dos de universidades particulares y 3 de nacionales por períodos de 5 años y que «pueden ser reelegidos» y aquí está el meollo de este esta rueda enmohecida que sigue dando vueltas con los mismos personajes.
4.-Curiosamente, el personal docente que ingresa a trabajar a las universidades, pasan por un cernidor riguroso de selección mediante CONCURSO PUBLICO a nivel nacional; PERO no sucede lo mismo con los que son designados   para integrar LAS COMISIONES ORGANIZADORAS DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES. Estos funcionarios, deberían ser designados según la ley referida, mediante propuesta de los «promotores»; que en el caso de la UNJ no los tuvo como en otras universidades y nos colocaron no a los más idóneos, si no a los más envarados con los de la CONAFU.
5.- He aquí una de las razones para los desajustes que viene teniendo esta flamante universidad que al parecer, la habrían tomado desde la CONAFU, como un botín del que se parten y reparten los señorones ex-rectores, tan igual como pasó con la Universidad de CHACHAPOYAS; de otro modo no podríamos explicar los escandalosos hechos que fueron intensamente denunciados en la gestión de los primeros integrantes de la Comisión Organizadora de la UNJ y mucho menos lo que está sucediendo con el actual presidente de esta Comisión.
  Así comentamos lo que podríamos seguir comentando, pues el problema sigue latente y como están entendiendo ahora los estudiantes, menos los que se aprovechan de la coyuntura para hacer su negocio.

POR ESO

  Tenemos que apoyar al estudiantado que felizmente ya abrieron sus ojos y se pongan firmes para que estos funcionarios que más parecen mercenarios, SE VAYAN de nuestra Universidad y se designe a los jaeneses que tenemos muchos y de los buenos, de lo contrario esta «comisión organizadora», seguirá siendo el botín de la CONAFU.

No hay comentarios:

Datos personales