Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 26 de agosto de 2013

EDITORIAL

    Cuando la impuntualidad se 
convierte en incurable enfermedad



  Desde luego, la presente nota va para quienes aún no se han contagiado de tan terrible «enfermedad» que causa más daños al mundo que el tsunami del Japón.
 Cuando estudiaba mi secundaria «de antes», en el curso de IPM nuestro Instructor Premilitar nos enseñaba que «la puntualidad no tiene excusas». Supongo que cada quien lo entendió según su capacidad ética; pero si usted es un poco minucioso, eche pluma a todas las pérdidas que causa esta maldita «enfermedad» y encontrará parte de la explicación de el porqué somos un país «del tercer mundo», «subdesarrollado».
  Vea Ud. en la nota periodística que da cuenta de la eliminación de nuestro campeón ajedrecista, llegó solamente con DOS MINUTOS de tardanza para su partida de ajedrez, pero ya se había dado la orden de inicio y fue eliminado. Desde luego que tal eliminación le causará malestar a él, más que a nosotros; pero, no está demás la ocasión para una vez más desde estas páginas, insistir el valor o la importancia de SER PUNTUAL.
  Quienes hayan visitado, al «otro lado» nomás, nuestro vecino país, nos lleva muchos años en estas cualidades o buenas costumbres. Pues desde que se inventaron las disculpas, la impuntualidad se ha extendido a todos los niveles, empezando desde los llamados «padres de la patria», los más conchudos, que llegan a la hora que quieren y faltan cuando les conviene, las certificaciones médicas cuestan 17 soles y los otorgan con todo historial, hecha la ley, hecha la trampa. La puntualidad, siempre hemos dicho, es sinónimo de SERIEDAD, por mucho que existan razones o argumentos para no serlo, es cuestión de CONCIENCIA, de formación en el hogar o en la escuela. Si partimos del mismo acontecimiento de nuestra historia universal, Napo león Bonaparte tuvo su caída por la gran derrota en la batalla de Water loo ¿Qué pasó? Tuvo retraso de una hora para iniciar su ataque frontal y eso motivó  el avance las fuerzas aliadas que terminaron por sepultarlo con más de 70 mil hombres. Algo más ¿Por qué creen que en los viajes espaciales la puntualidad se cuenta hasta con décimas y centésimas de segundo? Porque así está ordenado el Universo con todos sus astros; pero nada de eso hemos aprendido los peruanos. Seguimos siendo los últimos en ingresar a nuestras labores, pero los primeros en la cola para cobrar.
 Con esa emblemática conchudez ya podrá ver usted los resultados en los hospitales, los juzgados, las comisarías, las municipalidades y demás entidades públicas.
 Nada más indigno y condenable que  ver que el tiempo se diluye en la nada, que la mayoría sigue usando al reloj como un adorno y no como un instrumento fundamental en el desarrollo de nuestro país. Es esta mentalidad que sigue en expansión acelerada como una corriente poderosa que nos envuelve a todos sin poder hacer casi nada para evitarlo.

  Salvo mejor parecer,
         Nororientalmente:


              EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales