Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 27 de octubre de 2016

SÓLO 3500 SOLES CUESTA UN WAMPIS

 El día 08 de octubre del 2016, se vivió momentos de pánico y angustia, no solamente los trabajadores de Salud, sino también la comunidad nativa de Galilea Capital del Distrito de RÍo Santiago, luego de que una Chalupa de Micro de Red de Salud de Galilea, de manera fortuita envistiera a una embarcación llamada Pequepeque dejando el saldo de un desaparecido y un herido que actualmente se encuentra en el Hospital de Chiclayo, iban a bordo de 3 servidores de la Municipalidad Distrital de Santiago, a la comunidad de Santa Rosa. Ante este hecho lamentable y complicado de resolver desde el principio de autoridad policial al no entender las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos Awajun y Wampis, el Representante del Ministerio de Interculturalidad en coordinación con la Red de Salud de Condorcanqui y la comisaria de Santa María de Nieva de la Policía Nacional del Perú, se contribuyó con la labor de tender puentes entre los familiares y la micro red de Salud, logrando solucionar con diálogo intercultural que permitió llegar a un acuerdo en común en forma pacífica y aturada.
   Así mismo el día 10 de octubre del presente año, en el marco de cumplimiento con el acta de acuerdo se efectuaron entrega de dinero en efectivo a las distintas familias (viuda), (Padre del desaparecido) y al (padre de herido) llegando a una solución pacifica. (Segundo Valera Wajuyat, del Ministerio de Interculturalidad).
Esta fue la nota publicada por nuestro amigo  VALERA WAJUYAT en las redes sociales, de cuyos testimonios gráficos, nos interesó la forma tan singular de arreglar estas tragedias que nos ubican de inmediato a los exhabruptos que pronunciara el expresidente ALAN GARCÍA el sector el Parral se pavimentaran 12 cuadras. Lo ejecutará la empresa Consorcio Jaén por un monto de 1 020 518. 84 mas 34 000 de supervisión y serán las calles las Margaritas, Girasoles, Maria Inmaculada y los Jardines RCIA, cuando tilda a las comunidades nativas como «ciudadanos de tercera categoría»  y  ¡Vaya! Se ha procedido de acuerdo al patrón nominal y conceptual del controvertido expresidente causante principal de la tragedia del BAGUAZO.
  Tal como podrá leer Ud. amigo lector en ambos manuscritos.
  En el punto «5» del primer manuscrito (documento) dice textualmente: La viuda Delia Chamikit Tii se beneficiará con 3,500 (soles) y asimismo se beneficiar+á con 2 mil soles a Julio  Chujai, padre de Efraín Chujai (el difunto que se ahogó). Asimismo el representante del Puesto de Salud de Galilea 1,500 soles que será utilizado en alimentación y hospedaje. En el punto «9», parte final dice: «En caso de incumplimiento del acuerdo, se tomará otras medidas de acuerdo a uso y costumbres».
  En el otro documento firmado dos días después dice en su parte pertinente: «Delia Chamik Tii,  DNI   73931675, como viuda del occiso Inayo Taijín Deikat recibo en beneficio, como acuerdo del 8 de octubre, como apoyo solidario de S/. 3,500 soles». Firmas.
  Así de simple y conciso el arreglo, qu dista muchísimo de los arreglos (transacciones) que se hacen en otras realidades sociales, lo que obliga relevar: ¿De quién es la chalupa que ocasionó el accidente? ¿No es del Estado, Ministerio de Salud, RED de Condorcanqui? ¿Contaba o no con SOAT? Con dicho SEGURO, por un muerto la indemnización no es menos de QUINCE MIL SOLES, ¿Saben esto los gobernantes regionales en Chachapoyas? O es que se pretende cobrar lo del SOAT aparte?.
  Realmente, muy lamentable lo que se hace con nuestros pobladores indígenas que no conocen de estos menesteres y no tienen quiénes los defiendan de los avivatos.

No hay comentarios:

Datos personales