Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 19 de diciembre de 2017

ESTACION SEIS, SE VIENE EL JUICIO DEL AÑO 2018

    Pueblo awajún-Wampis firmó acta de compromiso con el jefe de operaciones de la estación. Dirigentes exigieron la paralización del bombeo de petróleo y se comprometieron a no dañar instalación.

Elízabeth Prado. 

   La toma de la Estación N° 6 del oleoducto Nor Peruano de Petroperú por los indígenas Awajún-Wampis el jueves fue un acto coordinado entre el jefe de operaciones de la empresa estatal y el comité de lucha de Imaza, en Bagua, que implicó compromisos de ambas partes. 
   Así lo indica el acta de acuerdo que firmaron seis dirigentes indígenas y el jefe de operaciones de Petroperú, Guillermo Martínez Palacios, así como también el suboficial PNP, Joel Arrascue Camacho, que se encontraba en ese momento en el lugar. 

Fueron 300 personas 

  El documento detalla que los dirigentes amazónicos llegaron a la Estación N° 6 acompañados de aproximadamente 300 personas procedentes de varias comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui.  La comitiva, consigna el acta, demandó la paralización inmediata del bombeo de petróleo crudo hacia las Estaciones 7 y 8.  Indica, asimismo, que los dirigentes nativos requirieron el uso del equipo de telecomunicación de la petrolera nacional para realizar coordinaciones con la dirigencia indígena que se encuentra en Lima exigiendo la revocatoria de seis decretos legislativos considerados atentatorios de sus derechos. 
   El acta de acuerdo también contiene el compromiso de los huelguistas. Estos se comprometieron a permanecer, en forma pacífica, fuera de las instalaciones de la zona industrial, así como de las viviendas de la Estación N° 6.  Igualmente, la comitiva Awajún-Wampis garantizó el funcionamiento del sistema eléctrico de esta base petrolera. Del mismo modo, el servicio de agua. 
   En cuanto a las actividades operativas y administrativas en la Estación, los huelguistas se comprometieron a no afectarlas, y estas siguieron su curso normal.  El acta, firmada a las 6.30 de la tarde del día 23 de abril, finaliza especificando que las exigencias planteadas por los dirigentes indígenas en este documento se darán por atendidas al momento de que sus representantes en Lima lleguen a acuerdos satisfactorios con el Estado peruano. 
   Los dirigentes que firmaron el Acta de Acuerdo, proceden de las comunidades localizadas en las cuencas del Marañón, Cenepa, y Santiago. También se hicieron presentes los de Chiriaco y Nieva. Junto a esos líderes indígenas estuvo el Apu Uracuza, Simón Weepiu Bijuch. (Edición impresa La República )

POSDATA.- Para quienes conocemos muy de cerca este suceso, podría resultar un hecho policial FUERA DE SERIE. Los  mismos policías admitieron que sean secuestrados, ellos mismos voluntariamente entregaron sus armas. NO HAY autor o autores INDIVIDUALIZADOS IDENTIFICADOS, el policía que se escapó de sus captores cuando eran llevados al matadero, no pudo identificar a sus verdugos. Realmente  intrigante el rol que desempeñarán los señores jueces y fiscales. 

No hay comentarios:

Datos personales