Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 5 de junio de 2018

107 ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO

   Tremendo contraste con los que dicen que «aman» a Jaén.
  Esta vez quiero entregar un testimonio en mi condición de TESTIGO DE EXCEPCIÓN desde hace 60 AÑOS, cuando la ciudad que así la llamaban, pasó por una  transformación total; por primera vez se encementó el contorno de la plaza de armas y se dio inicio al pavimentado de  calles céntricas, suprimiéndose las tradicionales piletas y canaletas para construir un sistema agua y alcantarillado con instalaciones domiciliarias; la vetusta casa que servía como sede municipal, se convirtió en lo que en ese entonces y hasta hoy se llama «PALACIO MUNICIPAL», etc.
  Estos hechos que les duele y avergüenza reconocer, se debió a un distinguido  ciudadano que no fue jaenés como otros que se golpean el pecho por el terruño, pero llegaron a la alcaldía para enriquecerse, con el agregado valiosísimo que este alcalde, nos referimos al INGENIERO RICARDO NEYRA MONTOYA, así como los dos o tres que le sucedieron, no tenían sueldo como lo tienen ahora y fue este gobernante local el que en su tiempo dio la más grande lección de IDENTIDAD Y AMOR AL TERRUÑO, cuando en uno de los aniversarios cívicos como el que hoy celebramos, publicó una revista, que tengo entendido todavía están almacenados algunos ejemplares en la biblioteca municipal, en la que se daba cuenta de la historia y orígenes de esta provincia.
  Por cobardía o por ignorancia, ninguna obra de relevancia, avenida o parque lleva el nombre de este insigne gobernante local o un busto en el mejor de los casos. A la patria chica no se le ama con discursos bonitos, si no con obras, OBRAS SON AMORES dice el viejo adagio popular y en esta celebración del 197 aniversario del GRITO LIBERTARIO de esta provincia que sus comisionados de programas aún ignoran que YA NO ES «JAEN DE BRACAMOROS», es SIMPLEMENTE JAEN, desde hace tiempo se han olvidado de las raíces ancestrales de este pueblo y no los mencionan ni por quívoco.Es decir, la misma mentalidad del ESPAÑOL tirano menospreciando a LOS INDIOS y a nuestro pasado. Aunque Ud. no lo crea.
                       Salvo mejor parecer..



No hay comentarios:

Datos personales