Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 5 de junio de 2018

URGE CORREGIR LA HISTORIA: "LOS PAKAMUROS FUERON TONTOS Y COBARDES"

  En primer lugar, gracias a la patriótica iniciativa del Prof. José Torres Gallardo  se promovió un evento cultural (el único) en estos festejos del 197 aniversario del grito libertario de Jaén. Tan venido a menos, que ni siquiera figura en la programación oficial; no obstante su trascendencia ha de ser inconmensurable para nuestra Historia, por la calidad de los temas que se expusieron.
  El profesor Gabriel Zelada Sánchez dio una verdadera cátedra sobre nuestra REALIDAD EDUCACIONAL, muy aplaudido; lo mismo que el Dr. Jorge Carranza Ortiz con facetas de nuestros tesoros turísticos, poco conocidos.
  El tema de fondo fue «CONTAR LA HISTORIA DE JAEN» a cargo del Director de este semanario.

  AL RESPECTO:
 Lo que se dijo allí y lo que se dice aquí, es casi NADA de lo muchísimo que se tendrá que decir en su oportunidad, producto de un trabajo de más de 30 años de paciente investigación, respecto a LOS BRACAMOROS, teniendo en cuenta que el actual JAEN, YA NO ES «DE BRA CAMOROS», es simplemente JAEN.
  Como lo expresamos en la conferencia del sábado 26-05: «la historia de Jaén, no es propiedad privada ni patrimonio de nadie. Todos tenemos el deber cívico de contribuir con nuestros aportes para un mayor esclarecimiento del pasado y así fortalecer nuestra identidad en el presente con proyección al futuro».
  Conforme a la metodología de investigación, para aquel día sólo se utilizaron algunos de los testimonios orales recogidos y seleccionados de los 200 que recopilaron igual número de profesores repartidos en toda la provincia de Condorcanqui el año 1975; pero también se invitó al Lic. ARTURO KININ INCHIPISH de la comunidad de Shushug-Chiriaco Imaza, como parte directa en sus aportes para conocer nuestra historia, en especial, de la que tanto se habla y hasta se ha colocado nombres a calles y avenidas de la ciudad: LOS PAKAMUROS o BRA CAMOROS. Aquí lo que dijo:
 Poseo una enorme biblioteca que no la tiene nadie: mis padres, mis abue los, de ellos aprendí y ellos me contaron lo que le contaron sus padres y abuelos. Los Bracamoros  o Pakamuros es una nominación inventada por los españoles. Si bien es cierto que hicieron resistencia a los españoles, en las épocas de los años 1542,  pero fueron derrotados y se quedaron en su ciudad ubicada en Santa Rosa. La guerra con los pueblos awajun-huampis siguió contra ellos y los derrotamos; porque huyeron hacia el norte, hoy Huarango-Chingusales, Naranjos, Ecuador. Allí están y no como «paka muros», si no como «HUAMPUCOS», que significa traidores, cobardes, tontos...Los que destruimos a Jaén de los españoles fuimos nosotros los aguarunas y huam bisas y no lo bracamoros,  éllos ya no estuvieron en esa época».
  Esto entre otros argumentos fue lo que expuso con mucha naturalidad.
  Que para que se entienda un poquito de lo muchísimo que implica este  tema, conviene ampliar que, efectivamente los llamados «bracamoros» por los españoles,  Wám pucos por los naturales o nativos, eran conocidos como «SHWI - AENTS», hombres de piel oscura. Los describen como corpulentos, atléticos, pelo andulado o crespo, las tradiciones recogidas de las que obran varias en nuestros archivos, refieren que estos, cazaban un venado, por ejemplo, a la carrera, sin usar lanza. Hablaban idioma muy distinto al aguaruna o huambisa. Para una próxima:   Desmentido al  p. Martín Cuesta en su obra «Jaén de Bracamoros».







 Lic. Arturo Kinín Inchipish en contundente exposición tiró abajo el mito de «los bravos Pakamuros», en presencia de Ulises Gamonal, que  tuvo que felicitarlo al final.


No hay comentarios:

Datos personales