Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 5 de junio de 2018

UN TUPE EN EL OJO DE UN NIÑO

Diario Marañón Amazonas

Bagua Grande.- Un parásito conocido en la zona como Tupe, fue encontrado alojado en el ojo de un niño de 12 años acudió a una clínica debido a los dolores agudos y problemas en su visión que presentaba el menor en el ojo derecho.
   El caso fue detectado en la clínica Servimedic Vidal EIRL de esta ciudad en donde el médico Jesús Vidal luego de practicarle una ecografía Doppler 5D logró detectar la presencia del tupe o larva de mosca alojado en el ojo del menor. El facultativo descubrió algo desconcertante, había en el ojo del niño una larva de una mosca en el parpado superior, el cual se estaba devorando sus tejidos ópticos.
El niño víctima de este parásito de las iniciales SMD vive en el caserío San Miguel del CP. Ñunyajalca del distrito de Bagua Grande fue tratado en primer lugar en el puesto de salud de su caserío en donde le diagnosticaron conjuntivitis.
  Al no presentar mejoría alguna con los medicamentos que le recetaron el menor fue trasladado a la ciudad de Bagua Grande siendo tendido por el Dr. Jesús Vidal, en la clínica Servimedic Vidal EIRL.
  El Dr. Jesús Vidal expresó para este problema el niño había sido víctima de una larva de que es una enfermedad parasitaria que afecta al ganado y a humanos Miasis, conocida en la zona como tupe.
   La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Aunque hay moscas especializadas en este tipo de parásitos, como Dermatobia hominis, en algunas especies ocurre accidentalmente, por ejemplo, tras su ingestión.
  Las miasis es la infestación por estados larvarios de varias especies de moscas, que al menos en un período de su desarrollo se alimentan de tejidos vivos y muertos. Aunque no todas las moscas son perjudiciales para la salud; la miasis es la infestación de los tejidos del cuerpo humano o animal por larvas de insectos del género de los dípteros

CONTAGIO DE MIASIS
La infestación puede adquirirse directamente cuando la mosca adulta deposita sus huevos directamente en el hospedero como sucede con la Cochliomyia hominivorax. La mosca posee órganos receptores los cuales perciben con facilidad la emanación de heridas, flujo vaginal, secreciones nasales, ópticas y oculares.
También las larvas de las moscas pueden encontrarse en las frutas y ser ingeridas por humanos y conformar una miasis accidental causada por dípteros de vida libre que pueden desarrollarse en el hospedador.

SÍNTOMAS

   La lesión donde se ubica la miasis aparece como una picadura de insecto o como un absceso, suelen aparecen en zonas expuestas. Esta pápula eritematosa crece de manera lenta y eliminando de un fluido serosanguinolento




No hay comentarios:

Datos personales