Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de marzo de 2011

Justo, lo que dijimos en nuestro Editorial Nº 1504

Nos ha parecido de singular importancia enterarnos lo que bien podría tratarse de la mejor propuesta para un futuro gobierno de GANA PERU que preside el comandante (r) Ollanta Humala, aquí el texto completo de la publicación en el DIARIO LA PRIMERA del 22-02-011:

Tras su encuentro con el presidente del Poder Judicial, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, tomó con tranquilidad la noticia sobre el archivamiento, en Tocache, de la investigación fiscal del caso Madre Mía, en que estaba implicado por supuestamente ordenar la desaparición de varios ciudadanos en 1992.

Humala indicó que su conversación previa con César San Martín no tocó tema personales del candidato, pero aclaró que el reciente archivamiento de la investigación de la Primera Fiscalía Corporativa de Tocache se ha sumado a otros varios casos en que estaba implicado, que se habían archivado hace un año: “Lo que puedo decir es que siempre he respetado al PJ y jamás he evadido a la justicia. Como candidato que aspira a la presidencia, debo dar ejemplo”.

SOLUCIONES AL HACINAMIENTO CARCELARIO

Humala sostuvo la reunión acompañado de Rosa Mavila, ex jefa del INPE y asesora del plan de gobierno humalista en tema de justicia. Con lo cual, uno de los temas tratados con San Martín fue el hacinamiento en cárceles y el rol de la administración de justicia a fin de tratar el problema.

“La cantidad de presos tiene que ver con una política de derecho penal que establece excesivos márgenes de pena en delitos que no son tan graves, de delincuencia primaria o hurtos”, dijo Mavila.

“Hemos hablado con San Martín acerca de la necesidad de aplicar a fondo la reforma procesal penal, donde hay una serie de recursos procesales, como la terminación anticipada de juicios, los acuerdos reparatorios, que permiten en tiempo breve resolver procesos penales. Pero solo en 16 distritos penales se ha implementado, donde ahora hay más condenados que procesados, lo inverso a lo que sucede en penales como Lurigancho”, señaló Mavila.

La representante de Gana Perú señaló que el hacinamiento en cárceles trae corrupción, que implica el pago de cupos no solo a redes de mafias dentro de la prisión sino a la alianza entre mafias y policías: “Por eso creemos el tema se resuelve con políticas criminales orientadas a la aplicación de beneficios penitenciarios y políticas de indultos adecuadas, con sustentos sólidos y no en base a vínculos políticos”.

Humala remató la propuesta: “Debemos darle la capacidad de trabajar y estudiar a los corruptos, deben trabajar tirando lampa y pico. Hay muchas vías carreteras y férreas que deben ser construidas en el país y presidentes regionales o de la República corruptos pueden trabajar ahí porque nadie debe tener corona”.

Que trabajen los presos

Informó además que entre sus propuestas está la reforma del sistema penitenciario. “Vamos a revisar el sistema penitenciario, porque realmente necesitamos mejorar las cárceles, terminar con el hacinamiento y darle a los presos el deber de trabajar. No pueden estar ociosos los reos. Y esos corruptos que están encarcelados por robarle al país que paguen con trabajo sus culpas, que tiren lampa y pico en las obras”, comentó Ollanta.

No hay comentarios:

Datos personales