Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de marzo de 2011

Lo inédito

En las reuniones previas preparativas de este ENCUENTRO por los 32, se había sugerido la participación de un INVITADO ESPECIAL que no es tan fácil comprometer su presencia, más aún si no vive en esta ciudad; pero de todas maneras, en tal reunión debería haber algo NOVEDOSO y eso fue lo que sucedió, a manera de sobremesa.

Nuestro representante y corresponsal de comunidades nativas awajun-wampis Lic. Hernán Kinín Inchipish, dio a conocer lo que NUNCA NADIE LO DIJO respecto a los sucesos que ocurrieron el 05 de junio del 2009.

Hernán Kinín narró con expresiones sencillas con amplitud pormenorizada de los vejámenes que él también sufrió estando en el otro escenario la ESTACION SEIS DE KUSU GRANDE PETRO PERU. Que para mejor entendimiento explicó la existencia de tres tipos de carateres en los pobladores awajun-wam pis que allá se les conoce como «Pinchu Shi wag», que son personas de acciones violentas, sanguinarios, los comparó con grupos de aniquilamiento de Sendero Luminoso; los «Chapi Shi wang»; menos belicosos y los «Wampu kuts», ecuánimes, tranquilos.

Fueron los primeros, los que al parecer, lideraron los asesinatos de los policías en la Estación Seis de Petro-Perú y fueron éstos, los que le persiguieron, para atacarlo, huyó por entre los montes caminando toda la noche para ponerse a buen recaudo; permaneció escondido algunos días, finalmente lo ubicaron y a la fuerza intentaron raptarlo, al no conseguir su propósito le cortaron el pelo, le azotaron y golpearon, logrando salir con vida. El motivo? Tratar de informar a través de este Semanario, con la más pura objetividad, los nativos belicosos, lo tomaron como una ofensa, no entendieron su labor, como que el gobierno y los jueces que están persiguiendo a los nativos, tampoco se han preocupado por conocer más la realidad social y antropo lógica de estos pobladores, que siendo sanguinarios y no teniendo residencia fija en ninguna comunidad cercana, pues habitan en las profundidades de la selva, matan y desaparecen, nadie los identifica ni por sus nombres.

Esta narración dramática, de inmediato motivó la intervención de los presentes, entre ellos: el prof. Sergio Velá squez Alvarez, dijo: «Nos avergüenza que se haya usado armas de guerra contra lanzas inofensivas», destacó la valentía de los que permanecieron por más de 50 días en la llamada «Curva del diablo» y mostró su desacuerdo porque solamente sean «10» los no uniformados que hayan muerto.

Le siguió el Lic. Víctor Salazar Inoñán, de la prov. de Utcu bamba, dijo que habiendo escuchado tal testimonio, le causaba profunda indignación. Expresó su solidaridad con los pueblos indígenas y abogó para que en las próximas elecciones se tenga bastante cuidado al momento de elegir al nuevo presidente del Perú, que no sea otro vende-patria.

En su turno Francisca Izquierdo Negrón, candidata al Congreso por «Alianza por el Gran Cambio», lamentó lo sucedido con los pueblos amazó nicos, hizo una invocación a los peruanos para que sean solidarios, dejando la mezquindad a un lado, tomando un ejemplo oriental el de los cangrejos en una caja.

La participación más emotiva fue la del Empresario José Ignacio Adrianzén Ojeda, quien tuvo frases muy sentidas respecto a la situación de los perseguidos y encarcelados indígenas por EL BAGUAZO y en un gesto extraordinario de desprendimiento, hizo entrega de una considerable cantidad de dinero «para los presos awajun por el 05 de junio».







Hernán Kinín Inchipish Oscar Saan Katip Cornelio Shimpukat Ampam

En la reunión hubo RENOVACION de credenciales a nuestros reporteros y corresponsales. En la presente, el Sr. Ga briel Sánchez Mar tínez felicita a nuestro colaborador Carlos Correa Jiba ja, luego de entregarle su credencial.

No hay comentarios:

Datos personales