Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 24 de marzo de 2011

La fiscal que encubrió «Baguazo» sigue atentando contra la libertad de prensa

La Fiscal Provincial (P) de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, Olga del Carmen Bobadilla Terán, en escrito presentado al Juez del Segundo Juzga do Penal de la Investi gación Preparatoria de la Provincia de Utcubamba, formula acusación contra Aurora Doraliza Burgos de Flores (propie taria de Radio La Voz de Bagua Grande), y contra dos personas más, por el Delito Contra el Patrimo nio en la modalidad de Hurto Agravado del Espectro Radioeléctrico en agravio del Estado representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y propone cuatro años de pena privativa de libertad para cada uno de los tres imputados, entre ellos a la propietaria de Radio La Voz de Bagua Grande.

El 05 de marzo del 2009, es decir, tres meses antes del denominado “Baguazo” (05 de junio del 2009) y cuando ya los hermanos nativos esta ban protestando en toda la selva amazónica por la dación de varios decre tos legislativos atenta torios contra su sobera nía, el Ministerio de Transportes y Comunica ciones (MTC) ordena un operativo contra varias emisoras, pero priori zando sus acciones punitivas contra Radio La Voz de Bagua Grande, a pesar que esta emisora contaba con licencia de funcionamiento por 10 años otorgada en marzo del 2007. El motivo tácito pero que el MTC nunca quiso reconocer, era que Radio La Voz de Bagua Grande era una radio crítica del gobierno aprista, sobre todo en sus acciones contra los pueblos indígenas. Como corolario de este ope rativo del 05 de marzo del 2009, tres meses des pués se clausura abusiva mente Radio La Voz de Bagua Grande y se instaura una denuncia penal contra su propie taria, la señora Aurora Burgos de Flores, por hurto agravado del espectro radioeléctrico, que ha llevado a la fiscal aprista Olga Boba dilla Terán a proponer cuatro años de pena privativa de libertad contra esta pequeña empresaria de la comuni cación. Sin embargo, la fiscal aprista no ha tenido en cuenta que 14 meses después de permanecer cerrada Radio La Voz de Bagua Grande, el gobier no decide su devolución en agosto del 2010, mediante Resolución Ministerial Nº 384, en la que el MTC acoge la recomendación y el pedido de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organi zación de Estados Ameri canos, la Sociedad Intera mericana de Prensa y el Consejo de la Prensa Peruana, de devolver la señal y levantar las sanciones contra Radio La Voz de Bagua Grande, emisora a la que consi deran sancionada por su actuación durante los sucesos de la Curva del Diablo, el 05 de junio del 2009. Por eso, en su parte resolutiva, la mencionada Resolución “deja en suspenso” el cierre de la radio Y LOS DEMÁS ACTOS DERIVA DOS DE DICHO CIERRE.

Por otro lado, ya en junio del 2010, la Fiscal Helen Coronel Díaz, Fiscal Adjunta Provincial (P) de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba, DISPONE que no procede forma lizar y continuar con la investigación prepa ratoria contra Aurora Burgos de Flores y otros en agravio del Estado y ordena el ARCHIVO de los actuados en el modo y forma de ley. Pero el Procurador del MTC, Oswaldo Arroyo Novoa, connotado dirigente aprista, consigue reabrir el proceso y salir airoso en su acción persecu toria contra Radio La Voz de Bagua Grande, ordena da por el Ministerio de Transportes y Comunica ciones.

El periodista Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz de Bagua Grande y Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Región II (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas), declaró al respecto que por más que se quiera disfrazar con argumen tos seudolegales, conti núa la persecución y hosti gamiento contra esta emisora, a la que nunca –según parece- se le dejará trabajar en paz, no obstante haber cance lado todas sus multas y obligaciones al MTC, como se puede demos trar. “Este es un nuevo atentado contra la liber tad de expresión, que denuncio ante la opinión pública del Perú y el mundo”, dijo el periodista.

No hay comentarios:

Datos personales