Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 25 de marzo de 2011

Sentencia a policías encubre a verdaderos culpables

AIDESEP, 17 de marzo de 2011. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH advirtió que la reciente sentencia emitida por el Tribunal Militar Policial contra los generales Muguruza y Uribe podría ser utilizada para evitar que sean sancionados, en el fuero común, todos los responsables de las lesiones graves y homicidios cometidos en la madrugada del 5 de abril de 2009 durante los lamentables sucesos de Bagua.

La sentencia emitida señala penas suspendidas e indemnizaciones que serán entregadas al Estado por no haber cumplido con sus funciones policiales pero no señala en ningún sentido, sanciones e indemnizaciones para los familiares de los muertos y heridos de bala que aun reclaman justicia y reparación. Por otro lado, la denuncia penal interpuesta a favor de los familiares de los fallecidos y heridos en Bagua el 5 de Junio de 2009; se encuentra estancado. Han pasado 20 meses de los hechos y todavía no se ha iniciado la Instrucción. Por este motivo, en Bagua, la Asociación de Familiares Víctimas del 5 de Junio, realizó el día lunes 14 de marzo una marcha hacia el Poder Judicial donde entregó una carta dirigida al Dr. Uldarico Bohórquez en la que exigen que este proceso avance y se haga justicia.

La demanda de Verdad, Justicia y Reparación continua, en tanto que los Informes de la Comisión Investigadora del Congreso de la República aún no han sido debatidos en el Pleno del Congreso. Consideramos que tras esta sentencia hay un objetivo: responsabilizar a dos policías y un militar por los graves hechos de Bagua y dejar en la impunidad a los verdaderos responsables penales de estos hechos; además de dejar sin reparación efectiva a las víctimas.

Por tal motivo, demandamos una pronta apertura del proceso en Utcubamba, que se haga una efectiva investigación en el fuero común y que se sancione ejemplarmente a los que causaron los sucesos del 5 de Junio del 2009 para que no se repitan.

En Febrero del 2010, la Fiscal Dra. Bobadilla, formuló denuncia penal, por los hechos de Bagua, ante el Segundo Juzgado Liquidador de Bagua, que despacha el Dr. Uldarico Bohórquez, el mismo que solicitó, que esta denuncia se adecuara al Nuevo Código Procesal Penal, la Fiscal apeló este auto y el 30 de Diciembre del 2010, la Sala Penal de Amazonas, señaló, que el proceso se llevará adelante con el Código de 1940. Desde esa fecha se está a la espera de que el Juez Dr Bohórquez, emita el auto apertorio de Instrucción, que de inicio al proceso penal.

Según el Informe de la Defensoría del Pueblo se registro la muerte de 33 personas (23 efectivos policiales, 5 personas de la ciudad y 5 personas de comunidades indígenas), 200 personas heridas, 83 de ellas por heridas producidas por proyectil de arma de fuego (PAF).

No hay comentarios:

Datos personales