Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 27 de julio de 2011

Minera «Afrodita» sigue provocando a comunidades nativas

SERVINDI:18 de julio, 2011.- Luis Pariona, encargado de asuntos sociales de la minera Afrodita, señaló que la información que se difunde sobre las operaciones de la empresa que representa son “calumnias”. Asegura que ellos realizan estudios de exploración con autorización del Ministerio de Energía y Minas, y con conocimientos de las comunidades cercanas a los denuncios.
Así lo señaló en el conversatorio “Afrodita: Estado, Minería y Pueblos Indígenas”, realizado el 12 de julio. El evento fue íntegramente organizado por el Colectivo Nugkui, en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ante las declaraciones de Pariona, la especialista Frederica Barclay, miembro del equipo de investigación de ODECO FROC, (Cenepa) indicó que existen documentos y publicaciones de dominio público donde se pueden verificar las denuncias imputadas a la minera e indicó que: “si vamos a hablar de calumnias, empecemos por ustedes, señores de Afrodita”.En el encuentro, el Apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) expuso sobre el conflicto entre los indígenas awajún-wampis y la minera Afrodita. El líder nativo efectuó un recuento cronológico de los principales hechos, que fue uno de los detonantes para los lamentables hechos de Bagua.
Destacó que las actividades de exploración que se llevan a cabo en Parque Nacional Ichigkat Muja (Cordillera del Cóndor – Amazonas), se realizan sin consulta previa a los pueblos amazónicos del lugar. Ello, pese a que ese territorio es considerado sagrado, y es ahí donde nacen ríos, necesarios para la supervivencia de los pueblos Awajún y Wampis.
Cabe resaltar que en el 2004, el Estado y los apus de ambas etnias firmaron un acta en donde se reconoce su territorio de 152.000 km² como reserva nacional. Sin embargo, el gobierno promulgó el 23 de agosto de 2007 el Decreto Supremo 023-2007, que lo reduce a 88. 477 km², poniendo en evidencia los intereses detrás del recorte.
A la fecha, Afrodita opera ilegalmente en territorio awajun pese a que el gobierno canceló definitivamente los derechos de exploración en la zona de El Cenepa. Asimismo, existe un convenio de colaboración entre el Ejército peruano y la minera, que prueba el apoyo de las Fuerzas Armadas de Perú a la minería extranjera en zona de frontera, hecho que la ley prohíbe.
Una copia de ese convenio fue entregada en manos del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, el viernes 20 de mayo en New York, en el marco de las reuniones que éste sostuvo con las organizaciones indígenas durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
En el conversatorio, los destacados antropó logos Fabiola Yeckting y Gerar do Seminario reflexionaron sobre la urgente necesidad de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección del medio ambiente.
Del mismo modo, abordaron otros aspectos de vital importancia como la necesidad de las zonifica ción ecológica y económica de las regiones amazó nicas, el ordenamiento territorial, las visiones de desarrollo de los propios pueblos originarios y la concepción de territorio como espacio político de las comunidades originarias.

Lider de ODECOFROC Zebelio Kayap. Acusó frontalmente a minera AFRODITA de provocaciones y calumnias a través de uno de sus voceros incondicionales asalariados, Luis Peña Vergaray.

No hay comentarios:

Datos personales