Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 11 de noviembre de 2016

FUERZAS ARMADAS REACTIVANDO VALORES

  Con enorme beneplácito ha recibido la ciudadanía el anuncio de las actividades que realizan las unidades diversas en todo el país de nuestras  Fuerzas Armadas, al conmemorarse este 04 de noviembre los 200 años del natalicio del «HEROE DEL MORRO», Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, declarado PATRON DEL EJÉRCITO,  el 2 de enero de 1951 y elevado al grado de GRAN MARISCAL DEL PERU,  por Ley N° 25128 del 30 de noviembre de 1989.
 Particular mención en la presente nota, merece nuestra SEXTA BRIGADA DE SELVA de EL MILAGRO- UTCUBAMBA, quienes han desplegado extraordinario esfuerzo para darle la relevancia que merece este acontecimiento que apunta a manatener muy en alto nuestros valores cívicos y patrióticos, tan desmotivados y en proceso de extinción,  tal como penosamente vemos está sucediendo en  el estudiantado de todos los niveles educativos del país.
 De este singular y  extraordinario personaje de nuestra historia republicana, se han dicho, se han contado o se han divulgado numerosas facetas, de su vida, como hijo de un padre italiano (genovés)  en mamá arequipeña,  que llegó a Perú como músico, vivió los primeros años de su vida en un ambiente de limitaciones, sin estudios superiores, sin haber pasado por escuelas militares, se le acercó mucho al Gran Mariscal Ramón Castilla, cuando luchaba para recuperar el gobierno nacional; de él y con él aprendió, no las técnicas y tácticas militares; porque como se sabe, Ramón Castilla no fue un ilustrado militar, con lo que pretendemos destacar, no tanto el valor profesional, militar, aspecto que desde que se crearon las escuelas militares, ahora tenemos desta cados oficiales de alta y baja graduación en las diversas especialidades de la actividad y  ciencias militares, etc.
  Con el señor Francisco Bolognesi, su personalidad se agiganta por encima de todos, así como Ud. está leyendo. Y es  gigante entre los gigantes, héroe verdadero entre los héroes, por su amor acendrado (puro) a su patria, valor que desde hace muchos años, ha sido devaluado y depreciado. Recuerdo el año 1965,  cuando quise postular a un instituto armado, un oficial amigo, me aconsejó así: «olvídate de los héroes, Bolognesi, Miguel Grau, etc., sé realista, no te conviene postular para militar»....y le agradecí; pero me quedé con esa idea de cómo el patriotismo, el amor po nuestra patria, que nos inculcaron en el curso de Instrucción Pre Militar,  se estaba muriendo. Sólo deseo rescatar un pequeño párrafo de la carta que en sus horas finales Fancisco Bolognesi le escribió a su esposa:
«...Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio...»
 Para vergüenza, si es la tuvieren algunos o muchos militares de ahora, en especial aquellos que fueron prostituídos por el fujimo rismo, como por ejemplo un Coronel EP de El Milagro, de aquellos tiempos, se reunió con el suscrito para pedirle no interferir la campaña reeleccio nista de Fujimori. Era coronel y le respondí: «Si Bolognesi estuviera vivo ¿Qué le diría?» y me dijo, «es que está en juego mi ascenso a general...».
  Así se pisoteó la sangre derramada de nuestro héroe, así se le mancilló y ensució su sacrificio, dramático y trágico que hoy, se pretende rescatar, por lo que, con todo agrado y fervor patriótico, orgullo samente nos sumamos a estas actividades; porque esto es lo que nos falta a los peruanos, ofrendar nuestras vidas que es demasiado pedir, pero por lo menos, nuestros esfuerzos y voluntades por un país  SIN ENEMIGOS al interior de  sus gobiernos, que no se sirvan del poder para robar más y enriquecerse; que sirvan a su patria, como lo hizo el Gran Mariscal  Francisco Bolog nesi.
     Ojalá así sea.
 (Alejandro Carrascal C.)

No hay comentarios:

Datos personales