Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 1 de abril de 2017

REGIDORES MPJ: POR AMOR A LOS CHICHARRONES

MUY CONDENABLE Y CENSURABLE,  los regidores MPJ, cumplieron ya sus 4 sesiones y lo demás les llegó a las berijas. El jueves no asistieron a sesión, pese a la enorme importancia, en la que debería tratarse la moción que aquí trasladamos:

   Considerando: Que, en la ciudad de Jaén, existen sectores de alta vulnerabilidad, que en tiempos de lluvias, han causado estragos, con viviendas destruidas, pérdidas materiales, lodo y riesgo de enfermedades. Estos sectores, están ubicados en las márgenes de la zánora de Magllanal, así como en las márgenes de la quebrada Amojú, como El Parral ubicado en la parte alta , Los Girasoles, en la parte baja de la ciudad, y el sector central, a la altura del hotel Prims, y hotel Altavista, en la margen izquierda del río Amojú, donde existen dos paños del muro de contención existente, que están deteriorados y a punto de desplomarse, dejando indefenso y altamente vulnerable ese sector.
   Que, reiteradamente, mediante memoriales, los moradores de esos sectores, han solicitado la cons trucción de la defensa ribereña, sin que hasta la fecha sean atendidos, manteniéndose la situación de peligro, acrecentada con las recientes lluvias, poniendo en grave riesgo, tanto sus vidas, como sus viviendas.
  Que, en el año 2014, la Municipalidad ha elaborado el expediente técnico, denominado “Instalación de medidas estructurales y no estructurales para la protección de viviendas expuestas a inundaciones en el sector el Parral”, con código SNIP302975, con un monto de inversión de S/1´404,800.00, el mismo que a pesar del tiempo transcurrido, y de persistir el peligro, aún no ha sido ejecutado.
  Que, en el año 2014, el Gobierno local, construyó el muro de contención en el sector de San Camilo, obra muy importante, pero que no fue continuada, para defender hasta el sector de Los Girasoles.
   Que, a raíz de las fuertes lluvias, ocurridas en la costa, se ha demostrado que la falta de obras de prevención, ha contribuido a que la furia de la naturaleza, arrase con facilidad, todo lo que ha encontrado a su paso, con grandes pérdidas materiales, incluidas vidas humanas.  Que, según los expertos, por lo general los fenómenos El Niño, disminuyen su intensidad con el cambio de estación de verano a otoño, pero se tiene un escenario de gran variabilidad climática, por lo que, en el caso de que El Niño costero no respete ese cambio estacional, vamos a tener un evento de mayor intensidad y magnitud, que podría extenderse todo el año.
  Que, han pasado 02 de años de nuestra gestión, señor Alcalde, y no se han realizado estas obras de prevención, continuando latente, el peligro de inundación de estos sectores.
  Por lo que, en mérito a lo expuesto, el Concejo Provincial,
ACUERDA:
  ARTICULO PRIMERO.- Priorizar en este año 2017, la ejecución de obras de prevención, especialmente el reforza miento de los muros de contención, en la zánora de magllanal, la construcción de la defensa ribere ña en el parral, y Los Girasoles, así como la reconstrucción de los paños deteriorados en el muro ya existente, a la altura del Hotel Prims y hotel Alta vista.
  ARTICULO SEGUNDO.- Gestionar un endeudamiento ante una entidad financiera, para obtener los recursos necesarios y oportunos, para ejecutar estas obras prioritarias.   Jaén, 23 de marzo 2017

No hay comentarios:

Datos personales