Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En varias ciudades de nuestro país, concretamente en BAGUA GRANDE y JAEN, se efectúan diversas actividades con el propósito de motivar, sensibilizar, educar y rescatar la dignidad de la mujer frente a la equidad de género, que muchas veces suena muy lejos, pero no imposible recuperar espacios que cada vez se acortan.

En Jaén, la MESA TEMATICA DE GENERO que preside la prof. Elsa Aguilar Montalván, juntamente con Radio Marañón Oficina de Género, a cargo de la Srta. Jenifer Rodrí guez García han programado actividades varias para tratar de alcanzar las metas deseadas.

En la REUNION que se efectuó el lunes 28 último, (ver editorial) las vimos muy entusiastas a las organizadoras, un entusiasmo que contrastó con la poca respuesta de los invitados; pero se hizo. Trasladamos aquí un párrafo de la breve reseña presentada por la Prof. Elsa Aguilar, sobre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que tiene como orígenes la gran marcha de las trabajadoras textiles en Nueva York año 1857. El otro acontecimiento ocurrió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de las grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejoras salariales, jornadas menos largas, etc. 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en las fábricas textiles, los dueños de las fábricas habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer en 1931 y 1935. En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 08 de marzo como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER y EN JAEN el 5 de marzo del 2010 se declara al mes de marzo como EL MES DE LA MUJER JAENES y octubre como «El Mes de la Mujer Rural Jaenés».

Mas eso no basta, según lo expuso la prof. Elsa Aguilar, es necesario invertir en la mujer, mujeres y niñas rurales, no es necesario ser especialistas para darse cuenta que invertir en las mujeres y las niñas genera beneficios para la familia, la comunidad y el país. Si el gobierno invierte en salud sexual y reproduc tiva dirigida a mujeres, los embarazos no deseados y la morbimortalidad materna disminuirán; si se dan facilidades para que las mujeres accedan al crédito, ellas podrán generar sus propias empresas; si se trabaja una política de empleo dirigida a mujeres, ellas serán parte de la población económicamente activa; si se emiten políticas públicas para la lucha contra la violencia familiar con sanciones efectivas para quienes las vulneren, las mujeres, los niñas y niñas se sentirán más seguros y su auto estima se fortalecerá; si se trabaja una política educativa inclusiva y de calidad se abrirán muchas oportunidades para las niñas. Podríamos decir entonces que si se invierte en la mujer y en la niña, se mejorará la calidad de vida de todos y de todas.

CERTAMEN SOMOS TALENTO

Se hará en dos modalidades DANZA Y CANTO, t los contenidos y mensa je,serán relacionados con la equidad de género, hay premios pecuniarios y cuando salga esta edición, ya se sabrá cómo fue y quienes fueron(las)los) participantes que se hicieron merecedores a los premios.

Prof. Elsa María Aguilar Montalván - Srta. Jenifer Rodrñiguez garcía Oficina deGénero de RADIO MARAÑON.

No hay comentarios:

Datos personales