Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 9 de marzo de 2011

Se quebró audiencia para aprobación de Ley Forestal

Gobierno quiere imponer sus criterios

BAGUA.-(¡Nor Oriente!) Al promediar las4.40 de la tarde del miércoles último, líderes aawajun-wampis que habían asistido a la AUDIENCIA «DE INFORMACION» de algu noscontenidos para promulgar la LEY FORESTAL Y EL MEDIO AMBIENTE, llamaron a nuestra Redacción para anunciar que acababa de quebrarse la reunión, debido a la presión sistemática del agente del gobierno aprista presidente de la Comisión Agraria Aníbal Huerta Díaz, quien inclusivehasta llegó a levantarles la voz, en la creencia que siguen tratando con ciudadanos de «segunda categoría». No les permitieron mayor plazo y tiempo para análisis y consulta a sus bases y querían que todo se haga en dos días, cuando ellos, para elaborar ese proyecto se han demorado más de siete meses «y quieren que nosotros debatamos y analicemos en tan poco tiempo». Dijeron. Entre nuestros interlo cutores estaba el Tco. Enf. Luis Kunchikui Akuts, Efraín Puancha Mayag, representante de FAD (Federación Río Domin guza), entre otros, por lo que acordaron retirarse de la reunión llevada a cabo en el recreo campestre «La Choza», se replegaron a la sede de ORPIAN junto con un promedio de 40 apus, líderes y lideresas representantes de federaciones de los cinco ríos de Bagua y Condorcanqui, incluyendo Aramango, etc.

Preguntados ¿Por qué se quedaron Santiago Ma nuin y otros?

- Ellos son funcionarios de gobierno, nosotros somos independientes que representamos a las comunidades que nos eligieron. Respondieron.

A partir de ese momento, como es natural, se produjeron diversos y contradictorios comentarios, empezando por el Consejero Regional Santiago Manuin, quien discrepó de la actitud desus hermanos apus, abogó para que se hagan propuestas consensuadas que nadie es dueño de la verdad y que en todo caso, debe respetarse los criterios. Otros, elogiaron las «buenas intenciones del gobierno» para llegar a ellos y consultarles.

El día siguiente volvimos a llamar a Luis Junchikui y esto fue lo que nos dijo: «El gobierno recién se acuerda de buscar el diàlogo con nosotros ¿Por qué no lo hizo antes que mueran 34 personas? y quiere aprobar una Ley Forestal dejando por un lado la LEY CONSULTA PREVIA, que es lo que más nos interesa. Este gobierno está saliendo y quiere limpiarse las manos ensangrentadas haciendo creer en sus actos pacíficos; pero mantiene encarcelados y perseguidos a nuestros hermanos . Allá los que le creen. Nosotros regresaremos para dar cuenta a nuestras comunidades y acordar lo que haremos en adelante». Puntualizó Luis Kunchikui.

Tco.Enf. Luis Kunchikui A.

El problemaque muchos de los nuestros no entienden es, que los nativos ya no creen en las mentiras de este gobierno; pero sí creen en el desprecio que les tiene.

No hay comentarios:

Datos personales