Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de mayo de 2011

Histórico XLVI Aniversario

SAN IGNACIO.-(Carlos Quintana) Tal como se había previsto, las actividades de aniversario se desarrollaron con total normalidad, ante la presencia de distinguidas autoridades y ciudadanos que se congregaron para tan importante efemérides.

La agenda del burgomaestre provincial, Lic. Carlos Martí nez Solano, esta vez estuvo recargada desde el lunes 9 de mayo, en la que recibió a la delegación de autoridades ecuatorianas y del gobierno regional de Cajamarca, quienes arribaron a esta provincia con el propósito de participar de la II Reunión Binacional que se realizó en esta ciudad el martes 10 de mayo.

Al día siguiente miércoles 11, la autoridad municipal dio cumplimiento a lo que tanto se comprometió: ENTREGA E INAUGURACION de la pavimen tación de la Prolongación Porvenir cuadras 1, 3 y 4, así como la cuadra 1 del Jr. José Olaya y el Jr. Cusco, los vecinos dieron numerosas muestras de gratitud por el trabajo efectuado y las promesas cumplidas.

EL DIA CENTRAL

Las actividades estuvieron enmarcadas en los actos protocolares como el paseo de la bandera, Izamiento del Pabellón Nacional, posteriormente el desfile cívico escolar, en la que se notó la gran convocatoria del burgomaestre. Concluído el desfile cívico, el público fue testigo de uno de los hechos más trascendentales en la historia de esta provincia, EL COMPONENTE DE AGUA DEL PROYECTO BOTIJAS en medio de centenares de ciudadanos y pueblo en general, el Director Ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, Embajador Vicente Rojas Esca lante, el Presidente Regional Prof. Gregorio Santos Guerrero y otras autoridades, se rompió la tradicional botella de champán y se abrió la llave para que brote el agua cristalina proveniente de la Planta de Tratamiento con un recorrido de 22 kilómetros, la emoción del pueblo rompió el protocolo y se mojaron con el chorro de agua. En esos instantes también, complementando los actos trascendentes el Presidente Regional hizo entrega de un cheque por la suma de UN MILLON 400 MIL SOLES como aporte de la Región Cajamarca que estuvo pendiente desde la gestión anterior.

EL DISCURSO DEL ALCALDE

Debido al percance incendiario que sufrió el local de la Municipalidad, las cere monias protocolares se efectuaron en el patio de honor de la IE «Tito Cusi Yupanqui», con la SESION SOLEMNE; aquí el Alcalde Carlos Martínez asumió el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de esta provincia: «...Tengo el privilegio de dirigirme a ustedes en este 46 aniversario gracias al encargo democrático de nuestra población que nos sigue dando la oportunidad de estar frente al Gobierno Local, para que, conjuntamente con todas las autoridades y el pueblo organizado llevar a nuestra provincia hacia los objetivos de desarrollo sostenible y bienestar mayoritario. Hoy, 46 años después podemos decir que el objetivo que aquellos sanignacinos se trazaron al fundarla, se están cum pliendo...este gobierno local como todas las instituciones locales y sus autoridades han ido generando y creando condiciones favorables para este desarrollo...en esa reflexión hemos podido aprender del pueblo, a saber distinguir perfectamente bien en qué debemos invertir nuestros recursos, con prioridad sobre otras cosas, estamos aprendiendo a saber que entre una inversión y otra, hay siempre unaque por razones de distinto tipo espreferible a la otra y el orden que tendrán las inversiones de este gobierno local estará determinado estrictamente por razones der prioridad...»

Seguidamente hizo una reseña de las obras que están ejecutándose y las que están proyectándose, entre las que mencionó: ELECTRIFICACION RURAL, Carretera PERICO-SAN IGNACIO-LA BALSA que el 1º de mayo salió a licitación la contrata ción de la firma consultora que supervisará la Rehabilitación y mejoramiento de este tramo carretero que incluye la VIA DE EVITAMIENTO por un monto de 12 millones 500 Mil nuevos soles ...INTEGRACION VIAL DISTRITAL... AGUA, ALCANTARILLADO y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS dijo: «hasta ayer el abastecimiento de agua para la ciudad de San Ignacio sólo era de 45 minutos, a partir de hoy día 12 de mayo se está ampliando el horario de agua, gracias a la puesta en marcha de parte del componente que recientemente ha sido construído, nos referimos a la captación en una línea de 22 Km, al reservorio de 1,050 metros cúbicos instalada en terreno agreste y con difíciles condiciones de trabajo, pero allí está hecha con las másestrictas normas técnicas y con la supervisión de cuatro entidades, entre ellas el programa AGUA PARA TODOS. CINCUENTA AÑOS de espera, ofrecimientos presidenciales, de congresistas y de muchos alcaldes que soñaron y nos ofrecieron traer el agua desde la quebrada Botijas...Este proyecto Integral ha tenido serias y complicadas gestiones, primero para conseguir la aprobación del perfil SNIP, luego el Expediente Técnico y lo más difícil, conseguir el financiamiento. en este duro trabajo de gestión nos acompañaron siempre las autoridades provinciales, la Mesa de Concertación y de manera especial el PLAN BINA CIONAL PERU-ECUADOR ...Debo reconocer la elevada calidad de nuestros técnicos en su ejecución, pues al haber salido a licitación y contrata, este proyecto hubiera costado 22 Millones de soles, recursos que no lo teníamos y se viene haciendo por ADMINISTRACION DIRECTA por el orden de TRECE MILLONES 164 MIL NUEVOS SOLES, con personal altamente especializado; pero reconocer también a los técnicos, obreros, maestros de obra que por las difíciles condiciones de la naturaleza, hubieron muchos trabajadores accidentados, felizmente recuperados totalmente y esa agua que se produce en los bosques del TUNAL, INDEPENDENCIA, ahora está ya en los hogares de nuestras familias sanignacinas... Hizo recuento resumido de la otra obra de trascendencia EL CAMAL MUNICIPAL, ornato de la ciudad, CENTRO COMERCIAL DE FRONTERA , debido al crecimiento de la ciudad que ha rebasado la capacidad del actual mercado de abastos, se está terminando a través de un equipo de arquitectos el expediente técnico para en los próximos meses iniciar la construcción de un MODERNO CENTRO COMERCIAL DE FRONTERA. Del mismo modo se refirió a la urgencia de construir y equipar el HOSPITAL DE FRONTERA que no tiene un especialista y «estamos prohibidos de enfermarnos o requerir una operación, pues obligadamente hay que ir a Jaén y en el peor de los casos a Chiclayo y con nuestros propios recursos...».



No hay comentarios:

Datos personales