Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 21 de mayo de 2011





La Reserva Comunal es un ANP creado recientemente, por lo que hasta el momento no se han realizado monitoreos de la vegetación; sin embargo, a pesar que no contamos actualmente con un protocolo definido para realizar los monitoreos, a través de los patrullajes rutinarios realizados por los guardaparques estamos empezando a recopilar información de la vegetación existente en el área. Por ejemplo hace poco el personal guardaparque ha ingresado hacia los sectores de Uyuentsa, Kunchin, Kaya y Chijum Nain, localidades colindantes a la Reserva Comunal Chayu Nain, y se han logrado desarrollar actividades de monitoreo de la vegetación mediante observaciones y tomas de imágenes de la plantas para luego identificarlas en gabinete. Posteriormente luego de revisar el material fotográfico, se han logrado identificar las siguientes especies de la flora silvestre del ANP RC CHAYU NAIN:

1. Centropogon capitatus Drake (Fam. CAMPANULACEAE)

2. Columnea guttata Poepp. «Awajimush» «Kuñujimas» (Fam. GESNERIACEAE)

3. Cyclanthus bipartitus Poit. ex A. Rich. «Tiíg» (Fam. CYCLANTHACEAE)

4. Drymonia semicordata (Poepp.) Wiehler (Fam. GESNERIACEAE)

5. Elaphoglossum sp. (Fam. LOMARIOPSIDACEAE)

6. Episcia fimbriata Fritsch (Fam. GESNERIACEAE)

7. Eucharis formosa Meerow (Fam. AMARYLLIDACEAE)

8. Grias neuberthii J.F. Macbr. «Apai»; «Kuapiu» (Fam. LECYTHIDACEAE)

9. Neoregelia sp. «Kuwish» (Fam. BROMELIACEAE)

10. Salpinga secunda Schrank & Mart. ex DC. (Fam. MELASTOMATACEAE)

11. Selaginella speciosa A. Braun (Fam. SELAGINELLACEAE)

12. Spathiphyllum humboldtii Schott (Fam. ARACEAE)

13. Tococa stephanotricha Naudin (Fam. MELASTOMATACEAE)

Una de nuestras metas es, lograr a fines del año 2011 una lista preliminar de la vegetación existente en la Reserva Comunal Chayu Nain, como ya les mencionábamos esto se obtendrá mediante las observaciones y toma de fotos durante los patrullajes rutinarios y patrullajes especiales programados en el presente año.

Agradecimientos:

* Al Ing. Rodolfo Vásquez Martínez, por su colaboración en la identificación de las plantas. Director del Jardín Botánico de Missouri. Programa-PERU. Prolongación Bolognesi Mz. E, Lte. 6, Oxapampa, Pasco. Teléfono: 63-462434; RPM: *748917.

* Al personal de la RCCHN, por su dedicación y contribución al conocimiento y por promover la conservación de la diversidad biológica.

Sede Administrativa de la Reserva Comunal Chayu Nain: C.P.M. Chiriaco, Calle Awajun S/N, Sector Los Aguajales. Distrito Imaza, Provincia Bagua, Departamento Amazonas.





Neoregelia sp. Episcia fimbriata Centropogon capitatus

(CAMPANULACEAE)

(GESNERIACEAE)

(BROMELIACEAE)

Compilado por: Ing. Marleni Huamán Guerrero, Especialista de la Reserva Comunal Chayu Nain y Econ. Edilberto Kinin Inchipish, Jefe de la Reserva Comunal Chayu Nain

No hay comentarios:

Datos personales