Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 18 de diciembre de 2013

«La obligación de ser honestos es de todos»


BAGUA GRANDE.-(¡Nor Oriente!) Un fortuito encuentro con el Dr. Celestino Sánchez Vides nos permitió esta breve entrevista en su despacho.
-S¡NO!: ¿Su visión del Poder Judicial en Amazonas?
-C.S.V.: El Poder Judicial ha crecido orgánicamente, contamos ahora con 2 juzgados penales para Investigación Preparatoria; 2 juzgados Personales para Fallos. Internamente al Poder Judicial le falta infraestructura; el módulo penal funciona en un ambiente no adecuado, el inmueble es casa-hospedaje-hotel y no para oficinas; carecemos de un ambiente adecuado para audiencias. Espero que en la gestión de la señora Presidenta de la CSJ de Amazonas se mejore esta situación.
-S¡NO!: Casos de mayor incidencia en su Juzgado?
-CSV: En primer lugar los juicios por alimentos; en segundo lugar, delitos contra el patrimonio, tercereo, delitos contra la libertad sexual y homicidios.
-SM¡NO!: Relaciones con las rondas campesinas?
-Hubieron dos casos emblemáticos, que finalmente se resolvieron favorable a los ronderos, ellos procedieron aplicando sus propias leyes ancestrales. Se sanciona los excesos y eso lo están entendiendo y practicando.
-S¡NO!: Algo más?
-CSV: Esperar que la población tenga confianza en la administración de justicia local: Los jueces, hacemos todo lo posible para equivocarnos menos. Finalmente, exhortar a la población para que cualquier indicio o sospecha que tuviesen, no se queden callados, hagan las denuncias directamente a ODECMA, a OCMA o a los medios de prensa que son los que nos fiscalizan. La obligación de ser honesto es de todos. Puntualizó el magistrado.

Y ¿QUIEN ES EL DR.  SÁNCHEZ VIDES?

 Es uno de los pocos, (sabemos que hay más) que no tuvo miedo perder su cargo cuando se desempeñaba  como Juez en la provincia de Rodríguez de Mendoza. Hizo noticia cuando nos enteramos de la comunicación conminatoria que le envió uno de esos tantos presidentes de la CSJ de Amazonas que pasaron por ese cargo, después del distinguido magistrado e ilustre literato Dr. Carlos Chiri boga Velasco, seguido  por el Dr. Feliciano Almeyda Peña, los sucesivos fueron un continuado de corruptos, uno de esos mediante una nota le conminó a favorecer en un fallo a una de sus «amiguitas», bajo amenaza, obligándole a responderle con otra similar y al mismo tiempo dejándole el cargo para que coloque sus  incondicionales. Era en ese tiempo JUEZ PROVISIONAL.  Posteriormente fue llamado en otra administración y volvió a ser víctima de las presiones de otro de esos presidentes que pasaron por ese despacho torciendo y vendiendo las sentencias al mejor postor, condicionando para ello a jueces genuflexión, hasta que le perdimos el rastro.
   Nos contó que estuvo ocupando juzgados en San Martín, hasta a inicios del año pasado, tras participar en un concurso de méritos para la judicatura, alcanzó uno de los primeros puestos y desde el año pasado, ya es Juez Titular.   
    Hemos dado cobertura a sus resoluciones o sentencias desde que retornó a Bagua Grande, que como es muy sabido una sentencia siempre origina satisfacciones al favorecido y descontentos a la otra parte, lo que hasta hoy  no sucede con las actuaciones de este magistrado.

No hay comentarios:

Datos personales