Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 19 de diciembre de 2013

Sólo piden ser entendidos: Justicia


Más de mil ronderos se concentraron en esta ciudad el miércoles y jueves último para expresar su preocupación por la forma cómo vienen siendo tratados por el Poder Judicial los dirigentes ronderos, en especial los que están siendo procesados.
  En su desplazamiento del jueves último se ubicaron frente a las instalaciones del poder judicial esquina-Huamantanga y Mariscal Caastilla, finalmente optaron por una toma simbólica de nuestra catedral y allí abordamos por la tarde al señor Presidente de la Federación Sub Regional de Rondas Campesinas, Manuel Estela Rojas, quien para un informe más preciso, nos alcanzó un informe escrito en el que dan cuenta de sus actividades como: VIGILANCIA RONDERA que se refiere a las patrullas de ronderos apostados en lugares estratégicos de nuestras vías carrozables; contribución y cooperación con la seguridad urbana y rural de conformidad con lo que prescribe nuestra Constitución Política.
  «A pesar de ello» -dice el documento- el Poder Judicial, Ministerio Público y PNP, lejos de establecer mecanismos de coordinación, se han dedicado a perseguir y sentenciar arbitrariamente  a dirigentes ronderos y ronderas favoreciendo a la delincuencia de todo tipo, violando la Constitución Política y acuerdos del Plenario de la Corte Suprema de Justicia. En nuestra provincia muchos crímenes quedan impunes y la inseguridad cada día es alarmante.
  Ante este maltrato, exigen:
 1º.- Solicitar Jueces Nombrados o Titulares, no necesitamos jueces provisionales, porque estos coimean y hacen daño muchas familias pobres  con sentencias intencionadas y sospechosas, luego se van.
2º.- Exigimos a los magistrados de la Sala de Apelaciones, que de inmediato traten el caso de su compañero CESAR FERNANDEZ TORO y le den libertad por estar injustamente en la cárcel, hacerles recordar que por Secuestro, Coacción y Usurpación de Funciones, los ronderos y ronderas no podemos ser detenidos, menos sentenciados.
3º.- Exigimos sentencias con todo el peso de la ley a los delincuentes, asaltantes, violadores y delitos de corrupción.
4º.- DECLARAR PERSONA NO GRATA al Juez Provisional JOSE LUIS TORRES VALLENA, quien en actitud sospechosa dictó la sentencia de 15 años de cárcel por el secuestro al compañero César Fernández Toro.
5º.- Exigimos la inmediata libertad del compañero EDILBERTO FLORES VAS QUEZ,  que está preso en el penal de Picsi, la libertad del compañero VICENTE FERNANDEZ y otros sentenciados de Cutervo, sentenciados por el Juez  JORGE LUIS ARISTA  LLAMO.
6º.- Exigimos la inmediata reposición y pago de los daños a los campesinos ladrilleros de Fila Alta.

 OJO CON ESTA DENUNCIA

  El caso del rondero SANTOS TORRES DE CHAMBA MONTERA(Santa Rosa) que fuera torturado y muerto además de haberle robado más de 250 sacos de café en el 2012.- La situación del vicepresidente de la base rodnera de San José de la Alianza de la Cascarilla que fuera muerto a balazos en el 2012. La situación del rondero de apellido Quintos que fue  asaltado cerca del Recreo «Yarinacocha» y le robaron su moto lineal a comienzos de este año. La situación del ladrillero Belisario Chaupe Llanos, muerto por un disparo en el desalojo que hicieron los Requejo el 18 de setiembre en las Pampas de Rumiaco.- El caso de San José del Alto en San Lorenzo que a una mula le indujeron un cuchillo por su vagina y lo mataron y hay ronderos procesados por hacer investigación.

 LO MÁS GRAVE
 El caso de Montango-Santa Rosa que mataron a una pareja de hermanos, a la chica la violaron antes de darle muerte, el asesino estuvo preso sólo CINCO MESES ¿Esto es justicia señores jueces? Esa fue la pregunta que se hizo el dirigente Estela Rojas. Nos pidió apoyo de la prensa, al mismo tiempo que remarcaba que «ESTA MOVILIZACION ES DE CARACTER PREVENTIVA, hoy en la tarde (el jueves último) tendremos reunión con los magistrados, esperamos llegar a un BUEN ENTENDIMIENTO, de lo contrario en una próxima ocasión ya hemos coordinado con las organizaciones ronderas de Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio». Aseveró, mientras daba indicaciones a los ronderos que apoyaban la toma simbólica de la catedral.
  A un costado de la calle habían instalado sus «fogones» para preparar sus alimentos con olla común. Estela Rojas agradeció el apoyo del pueblo en sus justos reclamos.

No hay comentarios:

Datos personales