Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 24 de junio de 2016

CONTRALORÍA ARREMETE POR AV. PAKAMUROS ¿FUE OTRO FAENON DE ANANÍAS


 Un informe contenido en casi 200 páginas, cuya copia obra en nuestro poder, da cuenta de lo que se llama «hallazgos» que no son tanto así, puesto que desde sus inicios fueron denunciados, tanto por el dirigente del comité de Obras Ing. Godofredo Barrantes; pero veamos lo que dice Contraloría cuya labor fiscalizadora de investigación ha concluido y como simple muestra  de lo que contiene dicho informe colocaremos algo de lo más relevante, como el caso de las pruebas de compactación (más arena que cemento).
  En el punto 4.1.1..- Respecto al proceso cons tructivo,  dice: ...que la subrasante se compac tará hasta lograr como mínimo el 95% de la máxima densidad seca, sin embargo, teniendo en cuenta los resultados de los ensayos alcanzados por SENCICO realizados a las muestrs extraídas de diez (10) calicacatas, se ha determinado que el grado de compactación de las siete calicatas, se encuentra por debajo del porcentaje señalado  en las especificaciones técnicas y en el cuadro inferior anotan los porcentajes de compactación con referencia al 100% solamente llegaron al 80% y la más baja 66%; es decir, más arena que cemento.
  En la parte final del informe se dirige al señor Alcalde para que formalice las denuncias correspondientes que incluirán a los del CONSORCIO ejecutor y algunos funcionarios de la MPJ, que para eso fue la sesión del jueves y también por lo del PUENTE PAKAMUROS que es otro escándalo de proporciones impredecibles.

LO DEL FAENON

  El contrato para esta obra se firmó el 06 de setiembre del 2012 cuando era alcalde el tristemente célebre Gilmer Ananías, Fer nández Rojas destituido por corrupto, se firmó bajo la modalidad «CONCURSO OFERTA»,  que a decir de los entendidos, es una forma encubierta de corrupción. La suma inicial fue por CINCO MILLONES 115, 916 .10 soles.
  Por la forma tan extraña de manejar las cifras y dinero para entregar a los contratistas (CONSORCIO PAKAMUROS) el rumor que nunca se confirmó (la coima no da factura). De esos cinco millones, no menos de un cuarto de millón habría ido a los bolsillos del «dinámico» alcalde y como es OBVIO, para recuperar la posible coima, el «ahorro» se hizo en la baja proporción de materiales, fierro, cemento, etc. Peor aún con una supervisión cautiva.
  El plazo inicial fue de 180 días calendarios. O sea debió culminarse el 6 de octubre de ese año; pero luego vinieron las postergaciones, reprogramaciones y todas las artimañas que suelen emplear estas empresas, según el Informe N| 071 -2016-MP del Supervisor Milton Córdova Romero al Director de Infraestructura MPJ Wilfredo Liza.
  Recién con fecha 15 de febrero de este año, la Comisión de Recepción designada mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 09-2016-MPJ/GM se designa la comisión de recepción a pedido de la empresa y la integran el Arq. Oscara Ruiz Reátegui,  como presidente, Roberto Chira y Carlos Ramírez Cienfuegos como miembros. Estos fueron los funcionarios que recepcionaron la obra y ejecutaron la devolución de la carta fianza por la suma de 318.168.46 soles, con lo que prácticamente quedó como CASO CERRADO.
  Sobre este «caso cerrado» es que llega el pronunciamiento de la CONTRALORIA General de la República; pero, a sabiendas de la lentitud como caminan estos procesos, más valdría que en alguna gestión edil del futuro próximo, demuelan todo lo pésimo que se hizo y vuelva a construirse de nuevo.
   Tal como lo dijimos desde el primer momento que vimos desmoronarse el cemento en esa avenida de tanta importancia, hoy, avenida DE LA VERGÜENZA.

No hay comentarios:

Datos personales