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viernes, 27 de diciembre de 2013

«A mi no me ha servido para nada saber la raíz cuadrada»

Interesante entrevista a la Presidente del Foro Educativo, Dra. Teresa Tovar con motivo del sacudón que nos dieron colocándonos como «la última rueda del coche» en Educación. Cada quien extraiga sus conclusiones de la siguiente entrevista, una de las más acertadas en esta materia.

Maritza Espinoza. (LR: 11-12-13)

 Cuando se supo que éramos últimos en la prueba Pisa, al día siguiente la portada de los diarios fue… Tilsa Lozano.
  Eso es el reflejo de que en el Perú la educación no es prioridad. Solamente es prioridad en el discurso, porque no conozco ningún presidente que no haya dicho que la educación es prioridad. 

¡Últimos! ¿Ya hemos pisado fondo? 
  Yo creo que hace tiempo que hemos pisado fondo, porque entre estar en el puesto 63, 64 o 65, no le veo mayor diferencia. Ahora se están buscando culpables, que si la última gestión, que si la anterior estaba peor. ¡Hace veinte años que estamos en esta situación!
¿Alguna vez la educación estuvo mejor en Perú?
Por supuesto. A mediados del siglo pasado, del siglo XX, la educación peruana estaba en mucha mejor posición. No te digo que era una maravilla, pero…
  Pero con alto nivel de analfabetismo.
  Claro, pero me refiero a la calidad de la educación, incluyendo de la educación pública, era buena. Tú egresabas de un colegio estatal e ingresabas a una universidad pública o privada sin pasar por una academia.   
  Hay quienes echan la culpa de esto a la reforma educativa velasquista.
  Yo no creo, porque la reforma educativa velasquista fue una de las más prestigiadas en América Latina. 
Se dice que mutiló la competitividad, por ejemplo...
  No es cierto. En primer lugar, a mí, la competitividad me parecería un valor discutible. En todo caso, uno educa para que sean competentes, no para que sean competitivos, ¿no?  
   En los primeros lugares del Índice Pisa están los países asiáticos, donde el gran valor es la competitividad.
  ¿Pero nosotros queremos estar en los primeros lugares de Pisa al costo de Japón en suicidios juveniles?  Yo prefiero Finlandia, donde hay una educación con resultados buenos haciendo lo contrario de la competividad: un modelo que apuesta a la integración de equipos docentes, a la realización plena de los profesores y a la construcción de un clima amigable para los niños, sin presiones, ni pruebas estandarizadas, ni esta locura que se ve en los  países asiáticos y que quieren imponer acá.
  ¿Eres escéptica con la prueba Pisa?
  Sí, también, porque es una prueba urbana, concebida para países occidentales. Si a un chico de una comunidad indígena le preguntan qué velocidad o cuántos pasajeros tiene un avión, cuando en su vida ha visto un avión, le están hablando de lo que no conoce. El aprendizaje no puede darse de manera externa a tu propia cultura. 
  ¿Además de poco competitiva, nuestra educación está fuera de la realidad?
  Totalmente, y nadie puede aprender fuera de su cultura, porque es en nuestra cultura donde está su potencial. Lo podemos ver en la gastronomía, en la música, en miles de manifestaciones que no tienen mucho peso en el currículum, pero donde la posibilidad de ser diferente es lo que te hace ser exitoso  
   No en los términos que nos venden.
   No, claro. Exitoso en el sentido de realización personal y de que con tu realización personal aportas a tu país al mismo tiempo. Pero sí estamos mal en el sentido de que el modelo educativo que estamos mal copiando tiende a estandarizar y a homogeneizar todo y, al no poner en valor lo que tiene valor, está adecuando a un estándar a un conjunto de personas para producir seres humanos en serie, todos igualitos.

¿Como robots?
  Claro, salen como robots. Entonces,  el potencial de la diversidad se asfixia y no tiene salida. Y la palabra educación viene de educar, que es hacer florecer lo mejor de las personas. 
  Entonces, ¿no deberíamos aterrarnos con los resultados de la prueba Pisa?
  En lo que sí deberíamos aterrarnos es en el sentido de que la educación tiene que ser reinventada. Ya no sirve seguir haciendo más de lo mismo: enseñando Matemáticas, Lenguaje, hacer pruebas de evaluación, presionar a los maestros para que hagan siempre lo mismo. Tenemos que pensar la educación de manera más libre y más abierta al entorno. 
¿Cómo?
   Está comprobado que hay dos maneras de mirar la educación.  Una es presionando, que es lo que han hecho los países asiáticos, pero con mejor presupuesto, mejores colegios, profesores mejor pagados. La otra es más bien incentivando el deseo de aprender, que es natural en el ser humano.  El clima escolar tiene que ser un clima estimulante y eso es el factor fundamental de aprendizaje. 
   Se toma a la televisión como un reflejo de la crisis educativa. ¿Es así?
  Yo creo que en parte sí, porque, lamentablemente, la educación se ha vaciado del contenido real que debiera tener como espacio de creación de cultura y se ha convertido en un lugar de adiestramiento para dar pruebas estandarizadas, en el caso de primaria y, en el caso de secundaria, peor aún, en un lugar sin sentido.
  ¿Secundaria es peor que  primaria?
  La crisis de la secundaria es muy grave, porque por lo menos en primaria tienes aprendizajes instrumentales importantes: leer, escribir, sumar, restar. Pero en secundaria te llenan de un currículum abigarrado de cosas que después no vas a usar. A mí no me ha servido para nada, nunca en mi vida, saber la raíz cuadrada.

La ficha

Soy Teresa Tovar Samanez, aunque en las caricaturas que, cuando éramos chicos, me hacía mi hermano Carlos "Carlín" Tovar, era “la pequeña Teresita”. Estudié Sociología en la PUCP y tengo un máster en Democracia y Educación en Valores por la Universidad de Barcelona. He escrito varios libros sobre temas educativos y enseño en la Maestría de Gerencia social de la PUCP, una maestría nueva, desafiante, retadora y creativa.  Además, soy la presidenta del Foro Educativo.

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